lunes, 10 de octubre de 2011

El CES recomienda a las universidades madrileñas públicas y privadas un "esfuerzo importante" para "mejorar su calidad"

MADRID.- El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) recomienda un "esfuerzo importante" a las universidades públicas y privadas de la región para "mejorar su calidad", según el Informe sobre la situación Económica y Social de la región correspondiente al año 2010 hecho público este lunes.

   "Parece conveniente señalar, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que las instituciones universitarias madrileñas, tanto públicas como privadas, deben realizar un esfuerzo importante para mejorar su calidad, en unos casos más en lo referente a la docencia y, en otros, más en lo relacionado con la investigación", sugiere.
   Según el CES, "sólo así se logrará que la población con educación superior de la región madrileña alcance los niveles de excelencia que cada vez más se requieren en la economía y en la sociedad".
   En lo que concierne a la investigación, este organismo consultivo, tras actualizar su estudio sobre la calidad de las universidades madrileñas, dice que "sólo dos de ellas (la Autónoma y la Politécnica) se ubican en el tercio superior" del ranking de las universidades españolas.
   "A su vez, otras tres (Alcalá, Carlos III y Complutense) aparecen en un nivel intermedio; y todas las demás se colocan en el tercio inferior del ranking español".
   Respecto a la calidad docente, la Autónoma y la Carlos III se colocan entre las de más nivel dentro de España. Las de Alcalá, Complutense, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria aparecen en el tercio intermedio; las demás, se relacionan entre las de menor calidad.
   El CES concluye también que, atendiendo a la calidad docente, un 16,9 por ciento de los alumnos estudia en centros de alto nivel; un 29,4 por ciento lo hace en los de nivel intermedio y otro 30 por ciento en los de nivel bajo, restando un 13 por ciento que son los alumnos matriculados en la UNED y la UDIMA.
   En cuanto a la calidad investigadora, el 23,3 por ciento de los estudiantes está en centros de alto nivel; el 40 por ciento en universidades de nivel intermedio y queda un poco más de un tercio en las de nivel bajo o no clasificado.
   "Combinando los dos criterios, el 10 por ciento de los alumnos está en universidades de más nivel; el 52 por ciento en las de nivel intermedio y el 23 por ciento en las de nivel bajo", explica el CES.
   De este modo, extrae como conclusión que "los resultados del sistema universitario madrileño en el terreno de la formación de calidad son sólo relativamente satisfactorios, pues la mayor parte de los estudiantes se matriculan en los centros de nivel intermedio y sólo una minoría en los de nivel elevado".
   Con datos del curso 2008/2009, el informe recoge un ranking sobre calidad docente en las universidades españolas elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero editado por el Consejo Económico y Social.
   Esta clasificación coloca a la Universidad Autónoma como la mejor situada de la región, en el número 9, dándose la circunstancia de que los dos centros que abren la tabla son la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra.
   Por debajo, en el puesto 28 aparece la Carlos III; en el 36 la Complutense; en el 37 la Politécnica de Madrid; en el 42 la de Alcalá de Henares; en el 55 la Universidad Europea de Madrid; o en el 59 la Francisco de Vitoria.  
   La Universidad Rey Juan Carlos aparece en el puesto 60 seguida, en el 63 por la San Pablo CEU. En el número 66 se sitúa la Camilo José Cela y la más baja entre las madrileñas, en el 67, es la Universidad Alfonso X El Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario