lunes, 10 de octubre de 2011

El CES dice que Madrid pasa por "dificultades serias" pero soporta la crisis "mejor que el conjunto de las regiones"


MADRID.- El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) ha asegurado en la presentación de su informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid del año 2010 que Madrid  está en una situación de "dificultades serias" pero "soporta la crisis mejor que el conjunto de las regiones españolas, tendencia que se mantiene en 2011". 

   El presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha destacado que el informe "se ha aprobado por unanimidad de todos los consejeros", lo cual, a su juicio, "refuerza su utilidad y su imagen de imparcialidad" y ha expuesto como conclusión que "Madrid está dando mejor resultado que otras comunidades autónomas y que la media española" en la situación económica actual.
   "En 2010, la crisis siguió desempeñando un papel fundamental y me temo que todo indica que cuando se presente el informe correspondiente al presente año, habrá que decir algo similar porque la situación de la economía española sigue siendo muy grave", ha dicho.
   Cabrillo ha destacado algunos indicadores y ha hecho hincapié en que, cuando se trabaja con medias, "hay que tener presente que los resultados de Madrid modifican significativamente la media nacional", cuyos resultados serían peores "si Madrid estuviera en los niveles de la media nacional".
   Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este lunes que "sin el tirón" de la región madrileña, "España habría entrado ya en una nueva recesión" y ha advertido de que si no se tuviese en cuenta la tasa de paro madrileña, España tendría un punto más de paro.
   Durante la presentación del informe, Manglano ha destacado el "rigor" de este organismo consultivo y la importancia de este informe "como herramienta de análisis para conocer la evolución económica y social" de la región.
   El consejero ha puesto encima de la mesa algunas cifras como los "21 meses consecutivos de crecimiento económico" de la región o la tasa del 1,7 por ciento de crecimiento interanual, "al mismo ritmo que la media europea"; datos que convierten a Madrid en la "primera economía española".
   El informe presentado este lunes por el CES subraya que el "PIB de la Comunidad de Madrid registró un comportamiento algo superior al del conjunto de España" durante el año pasado y destaca que, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, creció un 0,7 por ciento.
   Del mismo modo, sitúa el paro como "principal azote" de la economía y apunta que en 2010 se registró una destrucción de puestos de trabajo del 1,9 por ciento frente al 2,3 del conjunto de España. Esta destrucción estuvo principalmente ligada a la construcción y a la industria. En el sector servicios se produjo una variación positiva del 0,6 por ciento.
   En relación al empleo, destaca que "en el cuarto trimestre de 2010 se crearon 600 puestos de trabajo frente a una pérdida de 159.000" del mismo trimestre del año anterior y sitúa a Madrid (citando datos de la Encuesta de Población Activa) en "una mejor posición que la del total nacional".
   En cuanto a la población, el informe destaca el crecimiento (un 1,1 por ciento más que un año antes con dados del 1 de enero de 2010) y también llama la atención sobre que los inmigrantes representaban en esos momentos el 16,7 por ciento del total de la población.
   En cuanto a los transportes y comunicaciones, apunta la contracción de la actividad y destaca que en 2010, la Comunidad licitó obras de ampliación de Metro por subasta, proyecto de Metro entre Torrejón y Chamartín. Además, también hace hincapié en la ampliación del abono joven desde los 21 hasta los 23 años.
   En relación a la vivienda, destaca que en Madrid hubo en 2010 "un aumento de las transacciones de vivienda del 9,2 por ciento, lo que obedeció al incremento en las ventas de viviendas usadas de un 44 por ciento".
   El CES destaca que "el volumen de deuda acumulada por la Comunidad de Madrid en el año 2010 se mantiene en límites aceptables" (7,1 por ciento del PIB) y pone el acento en que "no a todas las comunidades autónomas les ocurre lo mismo, superando en algunos casos el 15 por ciento de su PIB".
   En cuanto a la Educación, se subraya que "el peso del gasto público en relación al gasto público total de la Comunidad de Madrid fue en 2010 del 26 por ciento, registrándose un incremento de este peso respecto al año 2009 en el orden del 0,3 por ciento".
   Madrid también fue líder en turismo durante el año pasado, lo que permitió incrementar en un 3,6 por ciento el número de ocupados en actividades turísticas. La inversión empresarial en empresas turísticas aumentó un 13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario