viernes, 17 de junio de 2011

Inés Sabanés deja IU por un "distanciamiento cada vez mayor" con la organización


MADRID.- La exdiputada en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés ha afirmado que se ha dado de baja en IU debido a una "distancia cada vez mayor" con la organización, que comenzó a finales de 2008 y principios de 2009, en el momento en que dejó de ser portavoz en la Asamblea de Madrid.

   "Mi baja de militancia de IU es la consecuencia lógica de un proceso que se ha ido haciendo visible y a una distancia cada vez más evidente con la organización en la que, además, paulatinamente he ido abandonando todos los cargos de responsabilidad", ha afirmado Sabanés, que ahora pasará a formar parte del proyecto Equo.
   La dirigente de izquierdas ha indicado que más allá de una "sorpresa", esta decisión se la esperaba todo el mundo de alguna manera, ya que en un primer momento, había "marcado distancias" con IU; posteriormente, abandonó todos sus cargos, y finalmente, ha tenido lugar una "separación clara y definitiva" con IU.
   La dirigente de izquierdas ha alegado también como motivo para su salida que "los compromisos de Refundación, apertura y cambios de métodos" de la coalición "se han ido retrasando y diluyendo en el tiempo", y ha avanzado que no se toma esta situación con "dramatismos".
   "Es la crónica de una situación anunciada", ha afirmado Sabanés, que ha apuntado que se ha ido una vez que ha "cumplido todos sus compromisos".
"Hoy cumplidos todos mis compromisos hago uso de mi libertad y análisis para encarar un cambio de rumbo en mi vida política", ha señalado la dirigente, que ha apuntado que ahora el mapa de España y de Europa muestra la "hegemonía de los valores conservadores", una "marea" contra la que quiere luchar.
   Sabanés, que ha confirmado que se va a Equo "como una mujer de izquierdas" y por lo tanto, en principio, se dedicará a cuestiones como la defensa del feminismo, de la ecología, de la lucha contra los recortes sociales o la defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos, no ha querido desvelar si formará parte de las listas electorales a las elecciones generales de 2012 en el caso de que Equo se conforme como partido político para esta cita electoral.
   Según ha aseverado, Equo es una formación en la que prima lo horizontal sobre lo vertical y es una decisión que no le corresponde tomar a ella.
   "Mi incorporación al proyecto implica cambios en la forma de hacer las cosas", ha remarcado Sabanés insistiendo en que esa decisión no está en su mano y en que es algo que depende de un "proceso de consulta ciudadana". Y es que, según ha sostenido, hay un "cambio radical en las expectativas de cada cual en las listas electorales" respecto a IU.
   Preguntada por las palabras del coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo --quien lamentó que Sabanés optara por la fractura de la izquierda--, la exdiputada ha negado esta situación y ha afirmado que "el debate de la izquierda o será diverso o no será".
   Finalmente, ha negado haber recibido ninguna llamada del PSOE ofreciéndole pasar a engrosar las listas socialistas.
   La dirigente de izquierdas también se ha referido al Movimiento 15M, y ha destacado que la política actual ha sido "incapaz" de dar de dar una respuesta a las deseos de la ciudadanía frente a las agresiones de los mercados.
Por eso, ha considerado que tiene que haber "cambios radicales en el sistema político" y en los partidos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario