sábado, 2 de junio de 2012

El 6% de los ancianos de Madrid sufren maltrato físico y el 45% es vulnerable a daños psicológicos

MADRID.- El 6% de los ancianos sufren maltrato físico y el 45% es vulnerable al daño psicológico en la ciudad, según los datos de del 'Programa de Actuación en Negligencia y Malos Tratos' del Ayuntamiento.

   Así se ha detallado durante la Jornada sobre Maltratos a Mayores en la que participan más de 150 profesionales del campo de la psicología y del trabajo social, organizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y que ha sido inaugurada por la directora de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González.
   En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid remarca que, a pesar de esos datos, la violencia con los ancianos no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la violencia de género y suele pasar desapercibida.
   La jornada prepara el terreno para los actos que se celebrarán el próximo 15 de junio, 'Día Mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez', y se justifica por la existencia de un colectivo de mayores vulnerables, susceptible de sufrir malos tratos.
   Al respecto, el área de Familia y Servicios Sociales dispone de Programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con Especial Referencia al Aislamiento y el Maltrato en colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que ha incorporado la intervención psicológica en el abordaje de una problemática tan compleja como es el maltrato a las personas mayores.
   En este programa confluyen actividades de sensibilización, detección, intervención, formación y evaluación, planificadas en el tiempo, ya que es preciso conocer e identificar al mayor en riesgo social de aislamiento y maltrato y, de igual manera, detectar, valorar e intervenir en el mayor aislado o maltratado.
   El programa cuenta con soportes como el servicio de teleasistencia para dar seguridad a los mayores solos, o el respiro de fin de semana y el apoyo a cuidadores para prevenir el trato inadecuado.
   Por otra parte, la coordinación entre los diferentes agentes es básica, coordinación con servicios municipales, como es el caso de los servicios de emergencias, Madrid Salud, Samur PC o Samur Social y también extramunicipales, como el Servicio Madrileño de Salud y con asociaciones de voluntarios que ofrecen apoyo sobre todo en los casos de soledad, como Solidarios para el Desarrollo, Amigos de los Mayores o Desarrollo y Asistencia.
   El trato inadecuado es la antesala del maltrato y el mayor trato inadecuado es la discriminación por razón de la edad que sufren las personas mayores, disfrazada muchas veces con la excusa de la protección hacia el débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario