martes, 3 de julio de 2012

La Asamblea de Madrid aprueba la modificación de los presupuestos de 2012

MADRID.- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición, la modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 1.045 millones de euros en este ejercicio presupuestario y que contemplan medidas como la bajada escalonada de los salarios de los empleados públicos del Ejecutivo regional.

    Con esta ley, que se ha aprobado por votación a mano alzada tras el fallo del sistema informático de la Cámara y que se ha elaborado por primera vez en la Comunidad de Madrid, se ahorran 650 millones de euros del plan económico financiero de los que menos de 200 corresponden a rebajas de personal.
    Además, en contra de los deseos de la oposición, que pedía tocar los impuestos, los ingresos sólo salen de la extinción de consorcios urbanísticos (60 millones de euros), de la conversión del Canal de Isabel II en Sociedad Anónima (50 millones de euros) y de la implantación de nuevas tasas y la revisión de algunas de las ya existentes (15 millones de euros).
   Así, en la ley destaca la rebaja escalonada del sueldo de los empleados públicos, que tras una enmienda del PP, oscilará entre los 14 euros al mes para los que cobren menos y 141, para los de rentas más altas; la bajada de la subvención a la justicia gratuita; una modificación de tasas que afecta, entre otros, a los que quieran hacer el examen de portero o a los que deseen inscribirse en el registro de parejas de hecho, o la eliminación de entes como la agencia de formación sanitaria 'Pedro Laín Entralgo'.
   Además, en el trámite parlamentario de las 197 enmiendas que ha presentado la oposición, sólo se ha aceptado parte de una enmienda UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.
   Durante su intervención en pleno, el portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha afirmado que con la aprobación de estos presupuestos se va a "culminar un ejercicio de responsabilidad y transparencia".
   Según ha relatado, supone responsabilidad porque es un "paso más" para cumplir el objetivo del déficit del 1,5 por ciento que tienen que cumplir las comunidades autónomas, y porque muestra una "clara voluntad de respetar compromisos de Reino de España con los socios europeos", y transparencia porque el Gobierno ha traído una ley al Parlamento para "poner negro sobre blanco todas las medidas que quiere adoptar".
   Por su parte, el diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha defendido el modelo socialista basado en la "justicia social, la prosperidad, educación, sanidad, educación o servicios sociales", frente al del PP, que "es tan otro como respetable" y que, en su opinión, es el de la "privatización".
   Tras criticar las rebajas fiscales y que los 'populares' se opusieran en el pasado a la subida del IVA, el  IRPF o a la amnistía fiscal y ahora lo vayan a hacer, ha acusado a la bancada del PP de tener "el vicio de la impostura". "Su impericia es ama de ustedes mismos", ha apostillado.
   Carmona ha denunciado la "chapuza" del PP en la forma de elaborar los presupuestos, así como que en ellos  se modifiquen 70 tasas públicas y ha recriminado a los 'populares' bajar el salario de los trabajadores públicos para "transmitir a los trabajadores privados" el recorte de los primeros.
   Frente a esto, los socialistas abogan por la imposición general, ahorrar en gasto superfluo, hacer un plan de empleo e invertir en porvenir, ya que "no se es mejor por estar con los más importantes, como el caso de Eurovegas, sino con la gente que importa".
   "Esta modificación de presupuestos hace a su partido más peligroso para los madrileños", ha considerado la diputada de IU Libertad Martínez nada más comenzar tras lo que ha denunciado que en estas cuentas públicas se retira un punto del PIB, se suprimen becas, se cancelan  proyectos económicos o se prepara el cierre del turno de oficio o justicia gratuita para el que lo necesita.
   La diputada de IU  ha considerado que se "aumenta la regresividad fiscal a golpe de precio público hoy y de tasazo mañana" y ha dicho que no se trata de gastos, sino que es "cuestión de ingresos", ya que la Comunidad es la que "más ha disminuido los gastos corrientes" de las autonomías, y al mismo tiempo, los únicos gastos que han aumentado son los de las "externalizaciones" no de libros escolares, medicamentos o tasas universitarias.
   "No son los gastos. Son los ingresos", ha insistido y ha criticado la "obvia incapacidad de intervención (del PP) ante el ciclo económico" por su oposición a tocar los impuestos, al tiempo que ha opinado que los de este martes serán siempre "los presupuestos del señor Adelson, el último amigo".
   El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha utilizado su turno de intervención para decir que que lo que se aprueba esta tarde es una "ley trampa" porque "no se pretendía traer a la Asamblea el recorte en partidas maravillosas", sino la bajada del sueldo de los funcionarios y el incremento tasas e ingresos públicos, para lo que hace falta una ley.
   Marcos, que ha destacado que el presupuesto de 2012 era "poco transparente, poco creíble y no real", ha señalado que cuando se aprobó "ya estaba hecho para ser modificado". 
   "Se ha pretendido tapar el debate político esencial bajo las partidas maravillosas cuyas modificaciones, si no se hubiera tenido que hacer estas cosas, se podían haber hecho sobre los presupuestos no reales que aprobamos a final de año", ha apuntado.
    Así, ha defendido sus enmiendas como la simplificación de la administración institucional de la Comunidad, la supresión de órganos duplicados con la Comunidad autónoma, una profesionalización de la función pública, una rebaja de salarios en términos homogéneos a la del Estado, la creación de un cuerpo de interventores de la Comunidad autónoma "que garantice independencia", o que el Fondo de Contingencia sea como mucho el 1,5 por ciento de los gastos no financieros de la Comunidad.
   En respuesta a todos ellos, el 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha explicado que se oponen a las medidas de IU, ya que para arreglar el problema pretende "echar agua" al fuego que es "contraproducente".
   Al portavoz de UPyD le ha acusado de tener un discurso lleno de "tópicos de diseño y lugares comunes" y de tener "enmiendas trampa"; y al PSOE le ha achacado el "gatillazo parlamentario" de su portavoz, Tomás Gómez, en el pasado pleno de presupuestos, o que desde su partido les "cuestionen" por estar la "izquierda de la izquierda".

Protesta

Centenares de personas se han concentrado este martes frente a la Asamblea de Madrid contra los "recortes" que contiene la Ley de modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno regional y aprobada hoy mismo en la Cámara autonómica.
   El secretario general del sector de Administración autonómica de CC.OO. Madrid, Javier Díaz Toril, ha explicado que "una vez más" vienen aquí a protestar  por las "medidas de recorte" del Gobierno regional y la "Autarquía y el Stalinismo fascista en el que se ha instalado la presidenta regional", que hace a los empleados públicos "responsables" de su "despilfarro económico.
   "Nos hace pagar los 1.045  millones de euros que ha despilfarrado y en vez de recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones vuelve a bajar salario de empleados públicos y se inventa unas tasas que nos cobra ya hasta por respirar", ha sostenido Díaz Toril a las puertas de la Cámara.
   Por su parte, la secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Eva López Simón, ha explicado que están protestando contra "los recortes", que son "totalmente injustos  y que al final van a producir más paro, recortes en beneficios sociales a toda la población y van a llevar muchos trabajadores al paro".
   Según ha relatado, ella ha sido una de las personas que durante el pleno de esta tarde ha sacado una pancarta que decía 'No a los recortes' desde la tribuna de invitados del hemiciclo.
    Les han desalojado, pero ella ha explicado que simplemente querían manifestar su "rechazo" a lo que se está haciendo, ya que en algunos casos se despide a personas y se mete a gente "por la puerta de atrás".
   Por último, desde CSIT, la secretaria de Administración Autonómica, Esmeralda Mingo, ha mostrado su oposición a los "recortes" en materia de salarios para los empleados públicos de la Comunidad, algunos de los cuales cobran menos de mil euros y otros, tienen trabajos "muy en precario".
   Mingo ha aseverado que están dispuestos "a no pasar los recortes" y ha afirmado que si no, harán huelga o tomarán otras medidas de presión, pero no dejarán pasar este "asalto" a los trabajadores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario