martes, 15 de marzo de 2011

Un catedrático de Derecho Penal investigará los sucesos de la capilla de la UCM

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha avanzado este martes que encargará a un profesor de derecho, "preferentemente un catedrático de Derecho Penal", que se encargue de investigar los sucesos ocurridos la pasada semana cuando un grupo de jóvenes entró en la capilla del campus y profirió gritos contra la Iglesia, llegando algunas de las chicas a desnudarse de cintura para arriba dentro del recinto.

   En declaraciones a la Cadena SER Berzosa ha indicado que la universidad ya ha abierto "expediente informativo con información reservada" contra los responsables, y que el mismo día que se conocieron los sucesos emitió un comunicado de prensa "lamentando y condenando los hechos".
   A continuación, se decidió encargar a alguno de los "buenos profesores de derecho, muy cualificados", que tiene la UCM el proceso investigador, en el marco del cual la Extensión de Servicios "ya está llamando a personas, a testigos de los hechos, a declarar".
   No obstante, el Rectorado aún no conoce los nombres de los responsables de estos hechos, ya que "aún no han sido identificados".
"Hemos visto fotos y justamente en la iglesia no se identifica a nadie. Pueden identificarse (en las fotos de) fuera, pero tampoco puedes culpabilizar a nadie porque no sabes si luego han ido a la capilla o no", ha explicado el rector.
   Preguntado por la posible sanción a la que podrían enfrentarse estos jóvenes, Berzosa ha señalado que "dependen del procedimiento" de investigador y que no se pueden "anticipar acontecimientos", aunque ha asegurado que a él no le "temblará la mano" para aplicar sanciones duras si es lo recomendable.
   "Nunca me ha temblado la mano. Cuando ha habido que sancionar a alguien porque ha sido realmente incorrecta la situación pues se ha sancionado. A mí en esas cosas no me tiembla nunca la mano", ha afirmado de forma rotunda.
   Por último, ha acusado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, de "ignorante" por "no saber que se ha iniciado este tipo de investigación", y ha asegurado que lo que no hará es "ir a la comisaría a denunciarlo" ya que "será la propia UCM la que lleve a cabo todo el proceso de investigación".
   "La UCM tiene autonomía universitaria reconocida por la Constitución, y es muy libre de llevar a cabo sus propias investigaciones. Y lo estamos haciendo; nos hemos puesto a trabajar lo más rápidamente posible", ha asegurado, replicando así al consejero, que ha reclamado incluso su dimisión por estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario