viernes, 2 de marzo de 2012

Rubalcaba pide al PSM que hable de proyecto para "barrer" el "thatcherismo cañí" de Aguirre

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes a los socialistas madrileños que en su 12º Congreso hablen sobre todo de "proyecto y alternativa" y que salgan de él "con más fortaleza" para, a partir del lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la "derecha castiza", "sin complejos y sin escrúpulos", de Esperanza Aguirre.

   En su discurso de inauguración del cónclave del PSM, ha repartido críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sin hacer apenas alusiones a asuntos internos del partido y ninguna a ninguno de los dos aspirantes a liderar el PSM: el secretario general, Tomás Gómez y su rival Pilar Sánchez Acera.
   De hecho, ha pedido a los socialistas madrileños que hablen sobre todo de "proyecto y de alternativa" para parar "la avalancha de pensamiento único" que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y para, a partir del próximo lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la derecha "castiza y sin complejos" de Esperanza Aguirre, que cuando va mal la contaminación cambia los medidores de sitio y cuando aumentan las listas de espera sanitarias simplemente saca de ellas a quienes se tienen que operar.
   Reelaborando una cita de Antonio Machado, ha calificado a Madrid no como el "rompeolas de todas las Españas" sino como el "laboratorio de todas las derechas" y ha calificado a Aguirre de "Thatcher española" y a su política de "thatcherismo cañí, de las Vistillas".
   De hecho, ha empezado su discurso afirmando que este es un buen fin de semana, porque parece que va a llover, pero añadiendo que en Madrid tiene que llover "a cántaros, para llenar los pantanos pero sobre todo para barrer esa política de la derecha madrileña".
   Les ha pedido, de este modo, que salgan del congreso "más fuertes" para defender a los débiles frente "a la fortaleza mediática de la derecha" y para "defender una alternativa para los españoles y para los madrileños".
   "Os pido que hagáis lo que hemos hecho muchas veces en nuestra historia: que cambiemos para volver a ser el Partido Socialista Obrero Español útil a los ciudadanos", ha remachado, al final de su discurso. "Cambio" es lo que pide la rival de Gómez, pero lo cierto es que esa frase final Rubalcaba la dijo ya en muchas ocasiones en su propia carrera por la Secretaría General del PSOE.
   También a imagen de lo que hizo en el 38 Congreso Federal en el que fue elegido, ha pedido a los socialistas que, más que analizar lo que les ha pasado, empiecen a pensar en qué hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos, y que abran las "puertas y ventanas" para preocuparse no sólo de los militantes sino también "de los que no lo son, de cientos de miles de madrileños" que quieren aportar sus ideas al PSOE.
   Rubalcaba ha defendido que el PSOE ya está tomando medidas para mejorar la participación de los militantes pero ha avisado de el socialismo "se hace dentro y sobre todo fuera del partido", en las ONG, las asociaciones de vecinos y defendiendo la escuela pública en las asociaciones de padres.
   Eso sí, también les ha pedido que piensen "en el partido" y les ha marcado como objetivo que dupliquen su cifra de militantes de aquí al próximo congreso, ya que el PSM no llega a 20.00 militantes, en una comunidad con seis millones de personas.
   Rubalcaba había empezado su discurso con una alusión a lo importante que es la militancia, dedicando unas palabras de cariño especial a Gregorio Peces-Barba y a José Federico de Carvajal. En concreto, ha relatado cómo han tomado todos ellos un café, junto con Gómez y la dirigente Maru Menéndez y que en la conversación De Carvajal le ha dicho que "lo más importante" es lo que le queda de verdad, que es "la militancia".
   Rubalcaba, que antes de iniciar su discurso ha sido recibido por un largo aplauso de los delegados, con muchos de ellos puestos en pie, ha entrado en el plenario acompañado del secretario general del PSM, Tomás Gómez, con el que ha estado reunido brevemente en una sala del hotel donde se celebra el cónclave.
   Ambos han hecho entrada en el auditorio mezclados con los delegados mientras la rival de Gómez, Pilar Sánchez Acera, accedía por otra puerta hablando con el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.
   Gómez y Rubalcaba han posado juntos y se han abrazado en el estrado, antes de la inauguración. Al congreso asisten también varios miembros de la Ejecutiva Federal que son militantes en Madrid: la exministra Trinidad Jiménez, el exsecretario general del PSM Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario