sábado, 19 de noviembre de 2011

Concentración en el Valle de los Caídos para transformarlo en un "memorial por la democracia"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL.- Más de 120 personas se han concentrado este mediodía frente al Valle de Los Caídos para pedir su transformación en un "memorial por la democracia". 

   Bajo la intensa lluvia, los asistentes coreaban frases como "Madrid será la tumba del fascismo" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas" y portaban pancartas con lemas como "Verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo" y "Parque temático: El Valle de los Caídos, el único parque temático mundial del fascismo".
   El acto ha sido convocado por el Foro Social del Guadarrama; Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Estas entidades aseguran que el Valle de los Caídos "es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa" y piden que recupere su nombre original que era "Valle de Cuelgamuros".
   El presidente del Foro Estatal por la Memorial, José María Pedreño, ha señalado que el Valle de los Caídos es una "apología del golpismo" y que su objetivo es que este espacio se convierta en un "memorial democrático".
   "Pensamos que la democracia española se merece un memorial democrático como cualquier otro país europeo y esto obviamente no es un memorial democrático. Es un memorial al franquismo, una apología del golpismo y además es un lugar que siendo patrimonio del Estado, no se entiende que tenga que negociar con otro estado, como es el Vaticano qué es lo que tiene que hacer", ha afirmado.
   A juicio de Pedreño en el "memorial democrático" se debería incluir información sobre lo que fue el franquismo, el golpe de Estado y la construcción del Valle de los Caídos "con mano de obra esclava". "El objetivo es que cualquier visitante conozca lo que fue la dictadura y la represión contra los demócratas españoles de distintas tendencias ideológicas", ha añadido.
   "La República fue el verdadero precedente democrático en este país, no la transición. Había elecciones y avances sociales y culturales que quedaron tirados por el suelo con el golpe de estado criminal", ha apuntado.
   En su manifiesto, las asociaciones convocantes aseguran que llevan "muchos años" esperando una "solución justa" y que han sido "condenadas sistemáticamente" en el "olvido" de los distintos gobiernos de la Democracia al permitir la "pervivencia del Valle como lugar de vergüenza internacional".
   "El nombramiento de una Comisión de Expertos por parte del ministro de la Presidencia del último gobierno, Ramón Jáuregui, para, supuestamente, decidir el futuro del Valle de los Caídos, ha demostrado no ser más que una cortina de humo con el fin de dilatar aún más una solución justa con todas las víctimas del franquismo, incluidas las que están enterradas allí", han relatado.
   Al nuevo Gobierno que salga de las elecciones de mañana domingo le piden una "solución justa" que contemple la "desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa custodia del Valle y el desmantelamiento de la gran cruz" y la "exhumación" de los restos mortales del dictador Francisco Franco y del Fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, "para que sean entregados a sus familias inmediatamente".
   "Hace unos meses, el gobierno alemán de Ángela Merkel demolió la tumba del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, incineró sus restos y los arrojó al Báltico, para impedir que el enterramiento se convirtiera en un lugar de memoria y peregrinación neonazi. Al mismo tiempo, el Gobierno español anunciaba su pretensión de negociar el futuro del Valle de los Caídos con el Vaticano", han añadido.
   "La exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera no es un asunto privado, que corresponda al ámbito familiar, sino un asunto de gran trascendencia pública. Independientemente de cuál sea la opinión de sus familias, el Valle debe convertirse en un Memorial donde recordar y homenajear a las personas que padecieron la represión franquista, y no a sus verdugos", han afirmado en el documento.
   Finalmente, las asociaciones firmantes del manifiesto piden que se investigue el número y el origen de las "miles de personas" sepultadas en el Valle para que "se sepa cómo se construyó aquel osario y cuál es su origen. A sus peticiones, suman que el espacio "sea retirado" publicidad turística de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario