martes, 1 de enero de 2013

Los precios en Metro y EMT se mantienen en el mes de enero en los mismos niveles que al cierre de 2012

MADRID.- Las tarifas de Metro, autobuses interurbanos y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en el mes de enero en los niveles que al cierre de 2012. Mientras que el billete de Cercanías  subirán una "media" del 3 por ciento en 2013, según lo manifestado por el Ministerio de Fomento.

   Con la entrada del nuevo año las tarifas del transporte público dependientes del Consorcio Regional de Transportes no se verán incrementadas durante el primer mes de 2013, dado que no se ha revisado las tarifas por el momento. No ocurre así en el Cercanías dado que el Gobierno central ya ha anunciado el aumento del precio en la proporción anteriormente mencionado.
   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, señaló el pasado viernes que "el objetivo estratégico" del Consorcio Regional de Transportes es llegar a un equilibrio tarifario del 50 por ciento", de forma que el viajero pagase en torno a 5 de cada 10 euros de lo que cuesta el transporte, en vez de los 4 euros de cada 10 que paga ahora.
   Cavero remarcó que el Consorcio se reunirá próximamente y que en enero no subirían las tarifas del subrurbano. Este órgano debe convocar con 48 horas de antelación la celebración de sus reuniones donde están presentes los sindicatos, representantes del Ejecutivo regional y miembros de la oposición.
   El consejero también ha indicado en otras ocasiones que este órgano debería analizar los indicadores económicos que determinan el establecimiento de las tarifas. En este sentido, según dijo, debe tener en cuenta la evolución del coste de la electricidad y en el caso de los autobuses interurbanos el coste del gasoil a la hora de fijar las tarifas.
   Durante este año las tarifas del transporte público experimentaron una subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8 por ciento de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se establecía para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.
   Con la subida del IVA general del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento impulsada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2 por ciento más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.
   A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros.
   Asimismo, el abono normal sube 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y  1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.
   Siguiendo con el transporte, el billete de Cercanías aumentará un 2 por ciento desde mañana al pasar del 8 al 10 por ciento por el incremento del IVA. Renfe ha justificado la decisión de repercutirlo en los bolsillos de los usuarios para evitar "un aumento del déficit de cobertura del servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario