lunes, 7 de enero de 2013

Ecologistas denuncian la "importante" contaminación del aire en Madrid

MADRID.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy un "importante episodio de contaminación" en Madrid que se registra desde el pasado jueves, sin que hayan identificado medidas para paliarlo. Cuando se instala un anticiclón sobre la región madrileña, explica en grupo ecologista en un comunicado, disminuye la renovación del aire y se acumula la contaminación "alcanzando niveles malsanos".

"La boina sobre la capital, claramente visible desde la lejanía, es el resultado de la acumulación del dióxido de nitrógeno y otros gases, que provienen fundamentalmente del tráfico de vehículos", añade.
Aunque la crisis económica ha supuesto una disminución del volumen de tráfico motorizado en la capital española, Ecologistas en Acción recalca que no ha sido suficiente para que Madrid deje de superar los límites que marca la normativa vigente en materia de calidad del aire.
Los datos registrados en lo que va de año revelan "fuertes superaciones del nivel horario de dióxido de nitrógeno", liberado principalmente por los tubos de escape de los motores diesel.
La normativa establece que el nivel horario de 200 microgramos por metro cúbico no debe superarse más de dieciocho horas al año en una estación de control.
En menos de una semana, sostiene la nota de prensa, hay estaciones, como la del Barrio del Pilar, que han superado ese nivel en cinco ocasiones, con 306 microgramos por metro cúbico solo el 3 de enero.
Otras estaciones que "preocupan" a Ecologistas en Acción son las de Sanchinarro, "Fernández Ladreda" (Plaza Elíptica) y Getafe, todas con cuatro superaciones del nivel de 200 microgramos por metro cúbico.
Ecologistas en Acción dice no observar actitudes decididas por parte de la corporación municipal ni del Gobierno regional para cumplir las exigencias legales de la Unión Europea en calidad del aire, lo que afecta directamente a la salud de los ciudadanos.
"Este desinterés llama más la atención cuando se compara con la fuerte actividad política que está provocando el afán privatizador de la sanidad pública madrileña", critica la organización ecologista.
También pone de manifiesto que la calidad del aire puede ser determinante para el objetivo del Gobierno municipal de conseguir la designación de Madrid como futura sede olímpica.
Los ecologistas anuncian que están elaborando un "informe completo" sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2012, que darán a conocer a mediados de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario