domingo, 4 de noviembre de 2012

Economía podrá retener el 10% de las transferencias a las universidades si no cumplen con el equilibrio presupuestario

MADRID.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid podrá retener el 10 por ciento del libramiento mensual derivado de las transferencias corrientes de carácter nominativo a las universidades madrileñas en el caso de que estas no cumplan con el equilibrio presupuestario.

   Así se desprende del Anteproyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio 2013, donde se establece que en el caso de que las universidades no cumplan con este equilibrio tendrán la obligación de aprobar en el plazo de tres meses un plan económico-financiero de reequilibrio para un tiempo máximo de tres años.
   Economía, previo informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, podrá proceder a retener este 10 por ciento en el caso de que las universidades no elaboren en plazo este plan de reequilibrio, o si dicho plan no es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad por no cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.
   También se puede proceder a la retención en el caso de que una vez aprobado el plan, la universidad no lo cumpla o en supuestos de liquidación del presupuesto con rematante negativo, ante la ausencia de adopción de medidas contempladas en el real decreto sobre la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
   La Consejería de Educación reanudará el pago completo de los libramientos mensuales así como las cantidades retenidas con anterioridad, con un máximo de seis mensualidades, cuando se apruebe el plan de reequilibrio o se observe el efectivo cumplimiento del mismo.
   Además, las universidades públicas podrán realizar transferencias de crédito entre capítulos de operaciones corrientes y entre capítulos de operaciones de capital, que podrán ser acordadas por el Consejo Social.
   Las cuentas anuales consolidadas de las Universidades Públicas de la Comunidad deberán someterse, antes de su aprobación, a una auditoría externa financiera y de cumplimiento. Estas cuentas deberán enviarse a la Intervención General de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Universidades e Investigación antes del 30 de junio del ejercicio siguiente.
   De acuerdo con el principio de transparencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los presupuestos de las universidades públicas y sus liquidaciones deberán contener información "suficiente y adecuada" para permitir la verificación de su situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario.
   En este punto, la Comunidad recabará de las universidades la información necesaria para el cumplimiento de este objetivo de transparencia. En el caso de no cumplir con este requerimiento de información, el Gobierno regional también podrá proceder a la retención del 10 por ciento del libramiento mensual de las mencionadas transferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario