domingo, 4 de noviembre de 2012

Los ingresos por impuestos gestionados por el Estado caerán un 31,4% en 2013

MADRID.- Los ingresos en Madrid procedentes de los impuestos gestionados por el Estado, los recursos regionales de mayor relevancia cuantitativa, cuentan con una previsión de 14.134 millones de euros para 2013, lo que supone una disminución del 31,4 por ciento, según se desprende del anteproyecto de ley de los presupuestos generales para el próximo año.

   No obstante, una parte de estos ingresos son devueltos al Estado a través de la participación de Madrid en los mecanismos de nivelación del sistema de financiación, esto es, fondo de suficiencia y transferencia del fondo de garantía.
   La partida más destacada en este conjunto de ingresos corresponde al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supone el 50,7 por ciento del presupuesto regional no financiero para 2013 y que alcanzará la cifra de 7.988 millones de euros, un 26,3 por ciento menos que el ejercicio anterior.
   En segundo lugar de importancia destaca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La Comunidad recibirá en 2013 por este tributo un total de 4.390 millones de euros, lo que representa el 27,9 por ciento del presupuesto total de ingresos no financieros. Respecto a 2012, los ingresos regionales por IVA experimentan una bajada del 41,7 por ciento.
   Por su parte, la recaudación prevista por los Impuestos Especiales alcanzará la cifra final de 1.386 millones de euros, lo que supone el 8,8 por ciento del presupuesto de ingresos, con una disminución del 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
   En cuanto al Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, cuyo rendimiento se atribuye íntegramente a la Comunidad de Madrid a pesar de que su gestión corresponda al Estado, su previsión para 2013 asciende a 330 millones de euros, en global, lo que representa una caída del 5,7 por ciento respecto a 2012.
   Por otro lado, la recaudación prevista por el conjunto de impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, tales como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o el de Sucesiones y Donaciones, asciende a la cifra total de 1.734 millones de euros, aportando el 11 por ciento del presupuesto no financiero de ingresos, con un descenso del 13 por ciento sobre 2012.
   En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas se espera una recaudación en 2013 de 650 millones de euros, un 27,8 por ciento menos que en 2012, mientras que en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados se prevé recaudar 430 millones de euros, un 14 por ciento menos que la previsión para 2012.
   Con el impuesto de Sucesiones y Donaciones ocurre todo lo contrario, pues hay unos ingresos previstos que ascienden a 450 millones de euros, lo que representa un 28,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.
   En este apartado, la Consejería de Economía y Hacienda ya explicó la semana pasada que había recaudado solo en el primer semestre del presente año con este tributo un total de 262 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario