miércoles, 9 de noviembre de 2011

El traspaso de las competencias de Metro podría llegar en dos o tres semanas

MADRID.- Comunidad de Madrid y Ayuntamiento esperan firmar en las próximas dos o tres semanas el traspaso de las competencias en Metro de Madrid, según anunció el presidente de la compañía, Juan Bravo, durante la última reunión del Consejo de Administración de Metro, según han confirmado a hoy fuentes municipales. 

   Fue la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien anunció a principios del mes de octubre que el Gobierno regional se quedará con la competencia exclusiva del Metro de Madrid después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital.
   "Nos hemos puesto de acuerdo", indicó entonces Aguirre, quien apuntó que no tenía sentido que la gestión de la empresa la llevara un presidente que no era ejecutivo. "Creemos que es mucho más claro con objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños que haya una línea de mando claro", sostuvo Aguirre, añadiendo que tiene que ser de la de "la institución que paga la mayoría de los gastos", que, en este caso, es la Comunidad.
   Aguirre recordó que ya cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional era quien más contribuía económicamente en Metro de Madrid, y apuntó que tanto el alcalde como ella están de acuerdo en este traspaso.
   Ese mismo día, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó que actualmente Metro no presta servicio sólo en la capital, sino que llega a muchos más municipios de la región, por lo que "tiene lógica" que sea gestionado completamente por el Gobierno autonómico.
   Cobo recordó entonces que, aunque el Ayuntamiento tiene la propiedad del 75 por ciento del suburbano, desde los años de Juan Barranco al frente de la Alcaldía de la capital está cedida la "gestión operativa" al Consorcio Regional de Transportes (CRT).
   "Nosotros tenemos la propiedad pero esa entidad, que tiene la posibilidad de gestionar Metro, está muy por encima de la capacidad de decisión que hoy tiene el Ayuntamiento, que sólo nombra al presidente de Metro y a dos consejeros", señaló.
   Por eso, a su juicio "tiene toda la lógica" que, en la misma línea, ahora se traspase la propiedad de las acciones de Metro que tiene el Consistorio a la Comunidad de Madrid ya que "hoy Metro ya no es sólo el de la ciudad de Madrid, sino que es mucho más (porque llega a otras localidades como) Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario