MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha
afirmado este lunes en la presentación del nuevo Plan Estratégico de
Turismo de la capital que no se establecerá una tasa que grave la
estancia ya que los que vienen a visitar la ciudad son una de sus
"principales riquezas".
El nuevo plan incorpora un nuevo mensaje a los ya recogidos
por el documento anterior, los de 'Madrid, un estilo de vida', destinado
al turismo de ocio, y 'Madrid, negocios que son un placer', para el de
negocios. El nuevo mensaje es 'Madrid, tourist friendly'.
"Madrid es muy amable con el turismo, es tourist friendly.
Aquí nadie pregunta de dónde se viene sino a dónde se va. Esa forma de
acoger a la gente es nuestra principal riqueza y por eso no
estableceremos una tasa turística que grave la estancia en ciudad porque
los que vienen a visitarnos son una de nuestras principales riquezas",
ha señalado Botella ante el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; la
secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la
Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la
Junta Rectora de Ifema, José María, Álvarez del Manzano, y el
'madridista' Emilio Butragueño.
Botella ha iniciado su intervención haciendo suyas unas
palabras de Ortega: "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". Aplicado al plan
estratégico supone "hacer de Madrid un destino más pujante". Ahora
mismo, como ha recordado, la capital española se encuentra dentro de las
cinco grandes europeas, junto con Londres, París, Roma y Berlín.
A esto se suma los buenos datos registrados en los últimos
años, a pesar del complicado escenario, con un incremento de visitantes
(8,3 millones, lo que supone un 14 por ciento más que en 2007 y un 50
por ciento más en comparación con 2003, así como 16 millones de
pernoctaciones); un aumento del gasto por visitante (se alcanzan los 158
euros por noche, un 7,6 por ciento más que en 2007); la mejora de la
estacionalidad (en los meses en los que la ocupación hotelera es más
baja se ha conseguido aumentar un 16 por ciento) y se ha aumentado la
estancia media.
Tampoco se ha dejado en el tintero el sueño olímpico, que
explica por qué los tres grandes programas de actuación del nuevo plan
recurren a la terminología deportiva; 'El Madrid + Real', 'Madrid gana
de cerca' y 'Madrid plays off'.
El primero recoge la oferta que mejor identifican los turistas
con la ciudad poniendo en valor el circuito más vinculado con el
patrimonio histórico y cultural. Aquí tiene cabida el triángulo
museístico -"uno de los más importantes del mundo", en palabras de
Botella--, o el estadio Santiago Bernabéu.
'Madrid gana de cerca' se centra en las características de las
que personas que viven en la ciudad dando a conocer atractivos que el
viajero no conoce en su primera visita. Aquí aparecen nuevos recorridos y
rutas alternativas por Salamanca, el Barrio de las Letras, La Latina o
Madrid Río así como museos como el Sorolla o la Fundación Lázaro
Galdiano.
El programa 'Madrid plays off' recoge los aspectos más
innovadores y alternativos de una ciudad que cambia constantemente, en
referencia a las nuevas culturas urbanas, las nuevas tendencias y los
movimientos de vanguardia. Aquí se englobaría la Casa Encendida,
Matadero, Tabacalera, Malasaña, Triball, Conde Duque o Lavapiés.
La alcaldesa ha destacado como novedades del plan la "búsqueda
de la innovación y la cooperación con los profesionales del sector"
para obtener un mayor retorno de la actividad turística en la economía
de la ciudad. Se apostará igualmente por las fórmulas públicas-privadas
dentro del "compromiso de austeridad".
Asimismo se irá hacia un nuevo modelo de comunicación on-line
creando un único entorno digital, multicanal y en diversos idiomas.
El plan ha sido presentado después de que quedara constituido
el Consejo Asesor, que sirve para analizar todo lo relacionado con la
actividad turística en Madrid y formular propuestas del sector. En él
están representados los principales agentes del sector, ciomo la
Organización Mundial del Turismo, CEIM, la Cámara de Comercio, la
Comunidad, el aeropuerto de Barajas, Iberia, Renfe, el Museo del Prado,
el Thyssen, el Reina Sofía, Patrimonio Nacional, el Real Madrid o el
Atlético de Madrid. Están presentes igualmente las principales
asociaciones del sector.
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