lunes, 23 de abril de 2012

Madrid capital no establecerá una tasa turística que grave la estancia

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes en la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de la capital que no se establecerá una tasa que grave la estancia ya que los que vienen a visitar la ciudad son una de sus "principales riquezas".

   El nuevo plan incorpora un nuevo mensaje a los ya recogidos por el documento anterior, los de 'Madrid, un estilo de vida', destinado al turismo de ocio, y 'Madrid, negocios que son un placer', para el de negocios. El nuevo mensaje es 'Madrid, tourist friendly'.
   "Madrid es muy amable con el turismo, es tourist friendly. Aquí nadie pregunta de dónde se viene sino a dónde se va. Esa forma de acoger a la gente es nuestra principal riqueza y por eso no estableceremos una tasa turística que grave la estancia en ciudad porque los que vienen a visitarnos son una de nuestras principales riquezas", ha señalado Botella ante el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María, Álvarez del Manzano, y el 'madridista' Emilio Butragueño.
   Botella ha iniciado su intervención haciendo suyas unas palabras de Ortega: "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". Aplicado al plan estratégico supone "hacer de Madrid un destino más pujante". Ahora mismo, como ha recordado, la capital española se encuentra dentro de las cinco grandes europeas, junto con Londres, París, Roma y Berlín.
   A esto se suma los buenos datos registrados en los últimos años, a pesar del complicado escenario, con un incremento de visitantes (8,3 millones, lo que supone un 14 por ciento más que en 2007 y un 50 por ciento más en comparación con 2003, así como 16 millones de pernoctaciones); un aumento del gasto por visitante (se alcanzan los 158 euros por noche, un 7,6 por ciento más que en 2007); la mejora de la estacionalidad (en los meses en los que la ocupación hotelera es más baja se ha conseguido aumentar un 16 por ciento) y se ha aumentado la estancia media.
   Tampoco se ha dejado en el tintero el sueño olímpico, que explica por qué los tres grandes programas de actuación del nuevo plan recurren a la terminología deportiva; 'El Madrid + Real', 'Madrid gana de cerca' y 'Madrid plays off'.
   El primero recoge la oferta que mejor identifican los turistas con la ciudad poniendo en valor el circuito más vinculado con el patrimonio histórico y cultural. Aquí tiene cabida el triángulo museístico -"uno de los más importantes del mundo", en palabras de Botella--, o el estadio Santiago Bernabéu.
   'Madrid gana de cerca' se centra en las características de las que personas que viven en la ciudad dando a conocer atractivos que el viajero no conoce en su primera visita. Aquí aparecen nuevos recorridos y rutas alternativas por Salamanca, el Barrio de las Letras, La Latina o Madrid Río así como museos como el Sorolla o la Fundación Lázaro Galdiano.
   El programa 'Madrid plays off' recoge los aspectos más innovadores y alternativos de una ciudad que cambia constantemente, en referencia a las nuevas culturas urbanas, las nuevas tendencias y los movimientos de vanguardia. Aquí se englobaría la Casa Encendida, Matadero, Tabacalera, Malasaña, Triball, Conde Duque o Lavapiés.
   La alcaldesa ha destacado como novedades del plan la "búsqueda de la innovación y la cooperación con los profesionales del sector" para obtener un mayor retorno de la actividad turística en la economía de la ciudad. Se apostará igualmente por las fórmulas públicas-privadas dentro del "compromiso de austeridad".
   Asimismo se irá hacia un nuevo modelo de comunicación on-line creando un único entorno digital, multicanal y en diversos idiomas.
   El plan ha sido presentado después de que quedara constituido el Consejo Asesor, que sirve para analizar todo lo relacionado con la actividad turística en Madrid y formular propuestas del sector. En él están representados los principales agentes del sector, ciomo la Organización Mundial del Turismo, CEIM, la Cámara de Comercio, la Comunidad, el aeropuerto de Barajas, Iberia, Renfe, el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, Patrimonio Nacional, el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Están presentes igualmente las principales asociaciones del sector.

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