lunes, 23 de abril de 2012

El Ayuntamiento de San Martín reclama 17,7 millones por el cierre del tren de cercanías

SAN MARTÍN DE LA VEGA.- El Ayuntamiento de San Martín de la Vega exigirá a la Comunidad de Madrid la devolución de 17,7 millones de euros, la inversión municipal que se hizo para la construcción de la línea de Cercanías hasta el municipio y que ahora está cerrada por la falta de usuarios y la crisis económica.

   Según ha informado el Grupo Municipal Socialista, durante el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, el PSOE defendió una moción que presentó exigiendo a la Comunidad de Madrid el reintegro de la cantidad que aportó este Ayuntamiento para la cofinanciación de la línea ferroviaria C-3A.
   En el texto de la misma se explica que la petición a la Comunidad viene tras el incumplimiento de la obligación adquirida por el Gobierno regional en el convenio de la "inclusión en la red de cercanías de Madrid" del municipio. La moción contó con los votos a favor de los tres grupos de la oposición y la abstención del Partido Popular.
   El concejal socialista Sergio Neira argumentó que lo que aportó el Ayuntamiento a la cofinanciación del tren fue más de 17,7 millones de euros "a cambio del compromiso de que la Comunidad de Madrid incluyera a San Martín de la Vega dentro de la red de cercanías de Madrid".
   Con la supresión de la línea el pasado 4 de abril, se produce "un incumplimiento trascendental del convenio, puesto que San Martín de la Vega ya no tiene acceso al transporte ferroviario", ha afirmado el concejal en su intervención, quien ha añadido que "la alcaldesa ha demostrado que no tiene ni idea de a cuánto asciende esta aportación".
   El concejal ha señalado que la aportación del Ayuntamiento fue inferior al coste real de la parte proporcional de la infraestructura (tramo Parque de Ocio-San Martín de la Vega), en casi 3 millones de euros menos" y que "fue un acuerdo muy beneficioso para el municipio, adquiriendo además del tren, más de 200 hectáreas junto al Parque Temático".
   Neira finalizó su intervención recordando que el PP, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad, "consideró que traer un tren a San Martín suponía que el pueblo fuese considerado de primera" y por tanto "se interpreta que la supresión de la línea supone que San Martín será un pueblo de segunda" ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario