SAN MARTÍN DE LA VEGA.- El Ayuntamiento de San Martín de la Vega
exigirá a la Comunidad de Madrid la devolución de 17,7 millones de
euros, la inversión municipal que se hizo para la construcción de la
línea de Cercanías hasta el municipio y que ahora está cerrada por la
falta de usuarios y la crisis económica.
Según ha informado el Grupo Municipal Socialista, durante el
Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de San
Martín de la Vega, el PSOE defendió una moción que presentó exigiendo a
la Comunidad de Madrid el reintegro de la cantidad que aportó este
Ayuntamiento para la cofinanciación de la línea ferroviaria C-3A.
En el texto de la misma se explica que la petición a la
Comunidad viene tras el incumplimiento de la obligación adquirida por el
Gobierno regional en el convenio de la "inclusión en la red de
cercanías de Madrid" del municipio. La moción contó con los votos a
favor de los tres grupos de la oposición y la abstención del Partido
Popular.
El concejal socialista Sergio Neira argumentó que lo que
aportó el Ayuntamiento a la cofinanciación del tren fue más de 17,7
millones de euros "a cambio del compromiso de que la Comunidad de Madrid
incluyera a San Martín de la Vega dentro de la red de cercanías de
Madrid".
Con la supresión de la línea el pasado 4 de abril, se produce
"un incumplimiento trascendental del convenio, puesto que San Martín de
la Vega ya no tiene acceso al transporte ferroviario", ha afirmado el
concejal en su intervención, quien ha añadido que "la alcaldesa ha
demostrado que no tiene ni idea de a cuánto asciende esta aportación".
El concejal ha señalado que la aportación del Ayuntamiento fue
inferior al coste real de la parte proporcional de la infraestructura
(tramo Parque de Ocio-San Martín de la Vega), en casi 3 millones de
euros menos" y que "fue un acuerdo muy beneficioso para el municipio,
adquiriendo además del tren, más de 200 hectáreas junto al Parque
Temático".
Neira finalizó su intervención recordando que el PP, cuando
Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad, "consideró que
traer un tren a San Martín suponía que el pueblo fuese considerado de
primera" y por tanto "se interpreta que la supresión de la línea supone
que San Martín será un pueblo de segunda" ahora.
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