domingo, 3 de julio de 2011

Manglano defiende la austeridad como compromiso de las administraciones públicas y propone bajar impuestos


MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este domingo en el Campus de Verano de la Fundación FAES, que la austeridad sea un compromiso de todas las administraciones públicas y que "no beneficie a las que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria", además de recomendar una bajada de impuestos. 
  
   Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, Manglano ha indicado durante el curso 'Austeridad y eficiencia en la gestión pública' en Navacerrada que las administraciones "no deben gastar más de lo que ingresan" y ha apostado por "el cumplimiento del déficit cero a partir de 2012".
   "Hay que conseguir el déficit cero sin apaños ni cuentas de la vieja que intenten aprovechar el superávit o equilibrio presupuestario de unas administraciones para cuadrar el despilfarro de otras, que, además de crear desconfianza en los mercados, sólo incentiva el déficit, el desequilibrio y, por tanto, el desempleo", ha argumentado el consejero.
   En esa línea, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha cumplido con la estabilidad presupuestaria siempre, ya que es la única región española que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento. "Si el Gobierno de la Nación hubiese cumplido con el criterio de estabilidad al igual que la Comunidad de Madrid, España estaría ahora al margen de las turbulencias de la prima de riesgo", ha aseverado Manglano.
   El consejero ha expresado que con una mayor austeridad y eficiencia "es posible lograr una mayor prosperidad, como lo ponen de evidencia las políticas practicadas en la Comunidad de Madrid, región que ha resistido mejor la crisis y es hoy la mejor preparada para iniciar la recuperación económica según distintas instituciones financieras, como BBVA, la Caixa, Deloitte o Fedea, la Fundación del Banco de España".
   "Quienes creemos que el Estado debe tener como misión fomentar la libertad de los ciudadanos y remover obstáculos que la entorpezcan, consideramos que los poderes públicos tienen el deber de conseguir los mejores resultados con el mínimo coste", ha manifestado.
   Durante su intervención, Manglano ha insistido en que el Estado debe crear las "condiciones idóneas de prosperidad y bienestar", como, por ejemplo, "eliminando barreras y trabas que faciliten que los empresarios y profesionales generen actividad económica, ya que son las personas y las empresas, con sus decisiones libres, trabajo, mérito y riesgo, quienes crean riqueza y empleo".
   Además, ha argumentado que la crisis "ha derribado dos grandes dogmas socialistas: que el dinero público no es de nadie y que cuánto más costoso sea un servicio público, más eficiente será".
   Así, ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, y ha añadido que su política de austeridad desde el comienzo de la crisis "ha supuesto un ahorro ya de 1.730 millones de euros, sin que, por ello, se hayan resentido los servicios públicos esenciales, y que, al tiempo, ha permitido una rebaja de impuestos, que ha permitido liberar renta a las familias y empresas".
   Gracias a esta política practicada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, desde su llegada al Ejecutivo regional, en 2003, cada contribuyente madrileño "se ha ahorrado 568 euros al año gracias a los menores impuestos".
   Para ello, según el consejero, se debe incrementar la eficiencia, gracias a la colaboración público-privada, que "permite ser más austeros" y, por tanto, ha insistido en bajar los impuestos, lograr el equilibrio y que las empresas creen riqueza y puestos de trabajo.
   Asimismo, Manglano ha manifestado que "esto hace que en la región se creen una de cada cuatro nuevas empresas españolas y atraiga a tres de cada cuatro euros de inversión extranjera directa en nuestro país".
   Por último, Manglano ha alegado que estas ideas están resultando "exitosas" en la Comunidad de Madrid y permiten que la región "acumule ya 18 meses de crecimiento económico positivo, crezca al mismo ritmo de la UE, casi el 2 por ciento interanual y tenga una tasa de paro seis puntos inferior a la media nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario