domingo, 3 de julio de 2011

Aumenta la construcción de vivienda nueva un 63% en la región madrileña

MADRID.-  La construcción de vivienda nueva prosigue su recuperación en la Comunidad de Madrid, donde se incrementaron los visados de obra nueva en el primer cuatrimestre de este año un 63,1 por ciento respeto al mismo periodo del año anterior, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Entre enero y abril de 2011 se contabilizaron 6.488 visados en la región, frente a los 3.978 del primer cuatrimestre de 2010, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, que reflejan que la Comunidad es la región española que más visados de obra nueva concedió en el primer cuatrimestre.
   Frente a este incremento experimentado en la Comunidad de Madrid, en el conjunto de España el número de visados de obra nueva descendió un 11,7 por ciento entre el primer cuatrimestre de este año (27.875 visados) frente al mismo periodo del año anterior (31.595).
   Además, durante los últimos doce meses (de abril de 2011 a abril de 2010), en la Comunidad de Madrid han crecido los visados de obra un 27,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior (16.734 frente a 13.098).
   En el conjunto del país, mientras, el número de visados descendió un 12,8 por ciento en este mismo periodo (de 100.851 a los 87.942 de los últimos doce meses).
   La Comunidad de Madrid también es la región que más visados de obra nueva ha concedido durante el pasado mes de abril, situándose por quinto mes consecutivo como la comunidad autónoma que más visados expide.
   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha valorado "muy positivamente" estos datos registrados en la Comunidad, "en primer lugar porque las casi 6.500 viviendas visadas en este primer cuatrimestre del año generarán más de 15.000 empleos en el sector de la construcción en nuestra región".
    Se calcula que en los último ocho años, y a pesar de la crisis, el sector de la construcción ha generado en la región unos 120.000 empleos anuales.
   A juicio de Mariño, "el crecimiento de este indicador en la Comunidad de Madrid evidencia que, tras la absorción del stock de vivienda sin vender, continúa reactivándose la construcción de nuevos pisos en la región, lo que confirma la mayor confianza de los inversores en la economía madrileña gracias a las políticas impulsadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre".
   Al incremento de los visados de obra nueva se suma en la región el aumento de las calificaciones de vivienda protegida, de las operaciones de compraventa y de las hipotecas constituidas en la región, lo que en conjunto refleja que la Comunidad de Madrid continúa afrontando mejor  la recuperación del sector inmobiliario que otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario