domingo, 25 de noviembre de 2012

BBVA Research estima que el PIB regional caerá un 0,7% este año y un 1% para 2013

MADRID.- El servicio de estudios de BBVA prevé que el PIB regional caiga un 0,7 por ciento en el presente año y un 1 por ciento para 2013, una situación que pese al descenso revela un comportamiento de la economía madrileña más positiva que las estimaciones para el conjunto de España.

   BBVA Research remarca que tanto en 2012 como en 2013 el descenso del PIB en la Comunidad es inferior al del conjunto de la economía española, cuya economía descenderá un 1,4 por ciento para el presente ejercicio y para el año que viene.
   Además, el servicio de estudios de BBVA cree que "buena parte del ajuste inmobiliario" ya se ha realizado en Madrid, lo que coloca a la región en una posición "ventajosa" para iniciar la recuperación del sector
   Por otro lado, los cálculos de BBVA Research estiman que las "exportaciones" de la región mantienen "una positiva evolución compensando la debilidad de la demanda interna".
   No obstante, recalca que el proceso de ajuste de la actividad y del empleo de la economía madrileña se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá, de acuerdo con las previsiones de BBVA Research, una caída del PIB tanto este año como el que viene.
   El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha indicado que esta situación implica que la Comunidad de Madrid está sufriendo la recesión en menor medida que el conjunto de España.
   Por su parte, y dentro de los Presupuestos regionales de 2013, se estima una caída del 0,4 por ciento del PIB para el año que viene y, en el peor de los escenarios macroeconómicos, el decrecimiento sería del 0,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario