lunes, 13 de febrero de 2012

Standard & Poor's y Fitch degradan la calificación de Bankia

LONDRES.- Fitch y S&P rebajaron el lunes los ratings de las principales entidades financieras españolas como consecuencia de las recientes rebajas que aplicaron a sus respectivos ratings de la deuda soberana española y las complicadas perspectivas económicas en España.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's degradó este lunes la nota de 15 bancos españoles, incluidos los líderes del sector, tras haber rebajado la nota de España el 13 de enero pasado.
Entre las entidades afectadas figuran las principales del sector bancario español, Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, indica la agencia en un comunicado.
La agencia bajó la calificación de solvencia crediticia de 10 bancos en un nivel y a los otros cinco en dos escalones.
En el caso del número uno del sector, Santander, de A+ bajó a AA- y la nota del segundo banco español, BBVA, de A+ a A, precisó la agencia.
S&P fue la agencia que más castigos anunció, recortando la nota de hasta 15 bancos españoles, entre ellos Santander y varias de sus filiales, BBVA, CaixaBank, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Sabadell, Popular, Banca Cívica, BFA-Bankia, BBK y Kutxa.
Además, la agencia rebajó el rating de la evaluación de riesgo país del sector bancario español al nivel 5 desde 4 al considerar mayores los riesgos a los que está expuesto y después de recortar a mediados de enero la calificación de la deuda pública española.
"Hemos rebajado nuestra evaluación de la financiación del sistema en España a 'alto riesgo' ya que el acceso de los bancos españoles a los mercados de financiación ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando se intensificó la crisis de deuda soberana", dijo S&P.
"Prevemos que la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias", dijo la agencia en referencia a la exigencia de mayores saneamientos en España con la reciente reforma financiera, citando además las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.
Según S&P, en el nivel se encuentran también países como China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago y los Emiratos Árabes Unidos.


También Fitch


Este mismo lunes la agencia Fitch bajó la calificación de los cuatro grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, tras haber degradado la de España el mes pasado.
Según Fitch, la calificación de Santander perdió dos escalones, mientras que las de BBVA, Bankia y CaixaBank bajaron de un nivel, la mayoría con perspectiva negativa, lo que podría conllevar nuevas degradaciones a medio plazo.
Fitch bajó la calificación de emisor o IDR de Santander a "A" desde "AA-", la de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a 'A' desde 'A+', la de Bankia (Bankia) a 'BBB+' desde 'A-', la de CaixaBank (CaixaBank) a 'A-' desde 'A' y la de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa, matriz de Caixabank) a 'A-' desde 'A'.
"Fitch cree que hay una estrecha relación entre los riesgos de la deuda pública y de los bancos (y por lo tanto de los ratings) y es inusual que los bancos estén calificados por encima de los países a los que pertenecen", dijo la agencia.
Entre otros factores, los analistas de esta agencia señalan las abultadas carteras de deuda soberana nacional que suelen tener los bancos y añaden que el acceso, coste y estabilidad de la financiación de los bancos están muy relacionados con la percepción del riesgo soberano.
Estas degradaciones de Fitch son la consecuencia de la rebaja en dos escalones efectuada recientemente por Fitch a la nota soberana de la deuda de España, explicó la agencia Fitch en un comunicado.
El 27 de enero, Fitch degradó la nota de cinco países de la Eurozona, entre ellos España e Italia, aludiendo al "marcado deterioro de las perspectivas económicas", en un momento en que cada vez más economistas prevén un año 2012 bajo el signo de la recesión o el estancamiento.
España, que registró un débil crecimiento en 2011 (0,7%) recaerá previsiblemente en la recesión este trimestre y el Banco de España prevé un retroceso del 1,5% del PIB para el conjunto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario