jueves, 8 de septiembre de 2011

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario