viernes, 15 de junio de 2012

Adicae denuncia a Bankia ante la CNMV

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado a Bankia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas irregularidades de carácter "grave" derivadas de supuestas manipulaciones a los clientes de preferentes de Caja Madrid y a los pequeños accionistas, según la denuncia presentada por la asociación.

   Adicae alerta al organismo supervisor de que la entidad está ofreciendo a los clientes que tienen participaciones preferentes de Caja Madrid un canje por depósitos, entre otros productos, sin su autorización, tal y como obliga el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).
   Por otro lado, la asociación denuncia que los empleados de las sucursales de Bankia están tratando de recabar "de forma irregular" la delegación voto de los cerca de 400.000 accionistas minoritarios en favor del presidente de la entidad, José Ignacio Goirrigolzarri, para la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio en Valencia.
    El presidente de Adicae, Manuel Pardos pidió a los clientes y accionistas de Bankia que "no firmen ningún documento que no sea público y transparente" y señaló que es "ilegal" ofrecer canjes sin comunicarlo a la CNMV, así como "peligrosísimo" delegar el voto en la junta de accionistas.
   Adicae pide a la CNMV que investigue los hechos denunciados, inste a la entidad a modificar "de manera inmediata" estas prácticas y advierta al público de su existencia para evitar la extensión de las vulneraciones de derechos existentes.
   Fuentes de la entidad afirmaron que no se ha iniciado comercialización alguna de canjes a los clientes de participaciones preferentes a través de las sucursales.
   Bankia está a la espera de que Bruselas, la CNMV y el Banco de España informen sobre una posible solución a los más de 3.000 millones de euros que la entidad tiene en participaciones preferentes.
   Respecto estos canjes, la asociación ha presentado al organismo supervisor la autorización de 23 clientes de Bankia, que han recibido el ofrecimiento de canje a través de sus sucursales, y que están dispuestos a denunciar los hechos. También se ha aportado el listado con las oficinas donde se han producido los ofrecimientos, todas ellas en la Comunidad de Madrid.
   Según describe la denuncia, Bankia está dando un plazo de una semana a los clientes de preferentes comercializadas por Caja Madrid en 2009 para dar su autorización al canje ofrecido sin haber registrado la oferta mediante hecho relevante a la CNMV, tal y como establece la LMV.
   Respecto a la petición de voto de los minoritarios, la asociación explica que Bankia está remitiendo a los accionistas sus tarjetas de asistencia a la junta general, que incluyen la posibilidad de ceder el voto a Gorrigolzarri o a un tercero.  
   Sin embargo, la asociación denuncia que cuando los clientes llaman a la 'Oficina de Atención Junta General 2012' habilitada por la entidad se "manipula y orienta" al accionista para lograr que deleguen el voto en Gorrigolzarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario