lunes, 15 de octubre de 2012

Ignacio González garantiza a Rajoy que no acudirá al Fondo de Liquidez

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo regional no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica, como han hecho otros gobiernos regionales, y que cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año en el 1,5 por ciento.

   Así lo ha explicado Ignacio González tras mantener su primer encuentro institucional con Rajoy en La Moncloa desde que es presidente autonómico, una reunión que ha durado cerca de hora y media, y que en palabras del dirigente madrileño, ha sido una "conversación larga y profunda".
   González ha insistido en que la Comunidad no va a tener que ir al Fondo de Liquidez "porque está pudiendo hacer frente de manera normal a sus pagos".
 "Nosotros no vamos a ir al Fondo de Liquidez porque, de momento, la Comunidad se puede estar financiando y hacer frente a sus pagos. Esperamos hacerlo así hasta final de año y cumplir con el objetivo de déficit", ha considerado.
   En rueda de prensa posterior a este encuentro, González ha explicado que le ha trasladado a Rajoy cuál es la situación económica de Madrid y "cómo esta haciendo frente a los compromisos sin necesidad de acudir a los intrumentos financieros puestos al servicio de las Comunidades Autónomas" gracias a las políticas "de ajuste" y reducciones de gasto público" para "seguir cumpliendo" con el objetivo de déficit.
   En este punto, González ha aclarado que está "mal llamado" hablar de "rescate" cuando se trata del Fondo de Líquidez porque "el fondo no es nada más que una manera de llevar el crédito a las CCAA que no pueden acceder al mismo en el mercado o el sector bancario".
   "No es gastar más sino que lo que tiene autorizado a financiar y uno no lo pueda obtener en el banco, se lo da el Estado", ha matizado González, quien ha insistido que en este sentido, la Comunidad no tiene que acudir al Fondo de Líquidez porque, de momento, ha encontrado la manera de financiarse.
   Preguntado por si durante la reunión entre ambos dirigentes se ha abordado la cuestión del "rescate a nivel nacional", González ha explicado que es un tema que corresponde "solo al gobierno" y que han tratado cuál es la "situación en general" y la necesidad de que se concreten "las condiciones y se despeje el horizonte para ver qué decisión se toma".
 "Pero es necesario que se conozcan con carácter previo las contrapartidas", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario