MADRID.- Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de
las autopistas radiales R-3 y R-5, ha solicitado el concurso voluntario
de acreedores, al no poder renegociar su deuda de 660 millones de euros
con su sindicato de bancos acreedores, según informaron hoy fuentes de la empresa.
La concesionaria de estas dos radiales pidió el concurso el pasado
día 5 de octubre, apenas un mes después de que a comienzos de
septiembre solicitara el 'preconcurso', procedimiento que otorga a la
empresa un máximo de cuatro meses para negociar la deuda y esquivar la
antigua suspensión de pagos.
No obstante, según las mismas fuentes, los bancos "no han querido o no han podido" abordar dicha negociación, con lo que han abocado a la sociedad concedente de las autopistas a solicitar el concurso.
De esta forma, la concesionaria de la R-3 y la R-5 se suma a la
también radial R-4 Madrid-Ocaña y a la autopista Madrid-Toledo, que
también están en concurso. Además, la Cartagena-Vera se encuentra en
'preconcurso'.
Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas
por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de
2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y
puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.
Estas vías forman parte de las nueve autopistas que actualmente
afrontan desequilibrios económicos y financieros por el impacto que
ocasionaron en sus cuentas los sobrecostes que pagaron por las
expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron y por la
caída de tráficos derivada de la crisis.
En el caso de Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y la R-5,
está participada por Abertis, con un 35% de capital, Sacyr (25%), ACS
20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro
20%.
Esta sociedad se encarga de la explotación de la R-3
Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, ambas en explotación desde
junio de 2004, y dos de las vías que más han acusado la caída de
usuarios que registran todas las vías de pago desde el inicio de la
crisis.
La R-3 contabilizó una media diaria de unos 10.383 vehículos en el
primer trimestre del año, un 15,3% menos que un año antes, según los
últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. De su lado, el
tráfico de la R-5 cayó un 16,2%, hasta unos de 7.514 usuarios diarios.
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