domingo, 12 de febrero de 2012

El PSOE pide que se "despejen" dudas sobre previsiones de ingresos de las CC.AA.

MADRID.- El PSOE reclamará este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "despeje" las dudas sobre las previsiones de ingresos de las comunidades autónomas para 2012, pendientes de confirmación hasta que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales del mes de marzo, según consta en una pregunta registrada para la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   Así, el diputado socialista Antonio Hurtado preguntará cuándo podrá el Ejecutivo aportar cifras concretas a los gobiernos autonómicos sobre las transferencias que recibirán a lo largo de este ejercicio, unas previsiones que se han retrasado como consecuencia de la convocatoria de las últimas elecciones generales y de la decisión del anterior Ejecutivo socialista de dejar que fuera el nuevo Gobierno el que elaborara las cuentas.
   Pese a este retraso, la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado sus cuentas para este año, y sólo quedan pendientes Asturias, que celebrará elecciones tras no conseguir el Gobierno del Principado aprobar su proyecto de presupuestos, y Castilla y León y Castilla-La Mancha, que decidieron prorrogar las cuentas de 2011. Además, Cataluña dio ya el penúltimo paso para su aprobación, la próxima semana, en Pleno.
   Sin embargo, los presupuestos autonómicos se han realizado basándose en los ingresos recibidos en 2011 y, en muchos casos, se elaboraron antes de que las previsiones de crecimiento económico de España por parte de instituciones internacionales como el FMI o el Banco Central Europeo se rebajaran sustancialmente con respecto al 2,3 por ciento de incremento que preveía el Gobierno anterior.
   Ante esta incertidumbre y en el actual contexto de crisis, la mayor parte de los gobiernos autonómicos optaron por la prudencia y la austeridad, con cuentas conservadoras, aunque algunos fueron más allá. Así, el equipo de Esperanza Aguirre incluyó en los presupuestos madrileños un 'fondo de contingencia' que sólo se comprometerá cuando el dinero llegue a las arcas regionales.
   De esta manera, las autonomías no podrán conocer con certeza qué ingresos recibirán a lo largo de este ejercicio hasta que el Gobierno central no publique los PGE, cosa que no sucederá hasta finales de marzo, según reiteró este miércoles el presidente Mariano Rajoy, cuando recordó que están a la espera de que la Comisión Europea (CE) actualice los escenario de evolución económica para este año para España y para la zona euro, cosa que ocurrirá el próximo día 23.
    Además, Rajoy defendió que su equipo preparará las cuentas en un "tiempo récord" de tres meses, cuando habitualmente este proceso lleva entre cinco y seis meses. El ministro Montoro también argumentó en esta línea tras ser preguntado por este tema por el diputado socialista Joan Rangel en la sesión de control al Gobierno de este jueves.
   Sin embargo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el presidente no va a presentar los presupuesto antes de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo porque "no quiere que se sepa" lo que quiere hacer, y le instó a llevar las cuentas al Congreso antes de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario