miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ateneo sacará a subasta una selección de obras de arte

MADRID.- El Ateneo de Madrid sacará a subasta el día 21 de febrero una selección de obras de su colección artística con el objetivo de obtener ingresos para afrontar la "difícil situación económica" que atraviesa esta entidad cultural fundada en el año 1835.

   La selección a subastar comprende obras pictóricas y gráficas, ha sido confeccionada por los servicios técnicos del Ateneo y no afectará a ninguna de las obras expuestas en su sede. En este sentido, el número de obras a subastar no representa ni el 1 por ciento del total de obras integrantes de las colecciones artísticas del Ateneo, estimadas en unas 800, entre pinturas y esculturas.
   Además artistas como Antonio López, Martín Chirino, Daniel Canogar, Alberto Corazón, Juan Francisco Casas o Carmen Laffon han donado obras de forma altruista para la subasta, según explica el Ateneo.
   En un comunicado, el Ateneo ha detallado que dicha subasta está incluida dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por los socios en el Plan de Viabilidad, de octubre de 2012. Dicho Plan comprende también otras actuaciones como reducción de gastos de funcionamiento, un ERTE temporal a sus trabajadores y giro de cuotas extraordinarias a socios, entre otras.
   La institución cultural señala que su situación económica se fundamenta en la reducción drástica de ayudas procedentes de las Administraciones Públicas. En este sentido, detalla que se ha pasado de una cantidad de 270.900 euros en 2012 a los 55.000 euros en 2013 en materia de subvenciones. Además subraya que en 2008 se dedicaban 879.015 euros en ayudas.
   "El impacto de esta caída de las subvenciones ha tenido una enorme incidencia en la economía de la docta casa, desequilibrando totalmente las previsiones efectuadas hasta este año", recalca el Ateneo en el comunicado.
   Para reforzar sus propios ingresos, el Ateneo ha emprendido iniciativas como el alquiler de salas, la búsqueda de patrocinios o iniciativas de reducción de gasto. Por tanto, el presidente de la institución, Carlos París ha apelado a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto no abandonen el Ateneo de Madrid "en estos amargos tiempos".
   "Vivimos una situación crítica que está golpeando a tantos ciudadanos y trabajadores españoles, pero para salir de esta crisis es fundamental el desarrollo de la ciencia y de la cultura. Sin el desarrollo de nuestra capacidad creativa no podremos salir adelante", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario