MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea
de Madrid ha apoyado este miércoles la fusión voluntaria de municipios y
la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación
"eficaz y eficiente" de los servicios públicos en los ayuntamientos, así
como modificar la Ley de Administración local para delimitar
competencias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la
región y la de Bases de Régimen Local.
En la última sesión de la comisión de estudio de las
duplicidades que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de
Madrid, en la que se ha aprobado el dictamen de la comisión, por la que
han pasado 29 ponentes desde julio de 2011, el portavoz del PP en el
órgano parlamentario, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que ellos
sitúan en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente", y ha
destacado que apoyarán la fusión o agregación de municipios que
"libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones
locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".
No obstante, en el dictamen apuntan que las fusiones
"garantizarán el mantenimiento de la identidad cultural e histórica de
los ayuntamientos fusionados a través de las distintas formas de
desconcentración administrativa que permite la legislación vigente".
En otro orden de cosas, los 'populares' quieren desarrollar un
proyecto de Ley de modificación de la Ley de Administración Local de la
Comunidad de Madrid, que permita "clarificar y delimitar las
competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la
región con el objetivo de poner fin a las duplicidades administrativas".
A su juicio, este desarrollo legislativo debe inspirarse en el
respeto a la Ley de Bases de Régimen Local; la defensa del principio de
subsidiariedad; la intensificación de principios de responsabilidad y
rendición de cuentas; y una financiación local suficiente estable,
flexible y no finalista sin perjuicio de la competencia legislativa
financiera estatal en la materia.
También quieren que se adecuen las competencias municipales
distinguiendo entre municipios de menos de 5.000 habitantes, más de
20.000 y más de 50.000 y que la ciudad de Madrid tenga una delimitación
competencial específica y contemplan que la Comunidad desarrollará una
labor de impulso y coordinación sobre servicios en los que haya
concurrencia competencial desde el respeto a la autonomía local.
En este punto, los 'populares' establecen que deberían ser
competencia exclusiva municipal la atención social primaria,
bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles,
instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y las
escuelas de música.
También proponen que sean competencia exclusiva autonómica la
atención social especializada (residencias y centros de día
especializados), la prevención, promoción de la salud y asistencia
sanitaria (centros municipales de salud), el transporte de enfermos,
drogodependencias, los teléfonos de emergencias (112 y 092), los centros
oficiales de educación de adultos, las políticas activas de empleo y la
vivienda.
Por otra parte, proponen instar al Gobierno de la Nación a la
clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de
Administración Local mediante la modificación de la Ley de Bases de
Régimen Local, y que en el caso de que se emprenda un proceso de reforma
de la Constitución, se regulen las competencias municipales de forma
similar a como lo están las autonómicas.
En su intervención, Henríquez de Luna ha considerado que hay
una "clara indefinición del marco normativo en el caso de competencias" y
que la Constitución "no dice nada de las competencias municipales", que
están reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local dando lugar a la
aparición de las "mal llamadas competencias impropias". Así, ha apelado
al principio de "una administración, una competencia, una financiación".
Los 'populares' señalan también que "no se ha visto culminada
la segunda descentralización a favor de los municipios" y apuestan por
administraciones "austeras, bien dimensionadas, eficientes,
transparentes y sin duplicidades".
La última conclusión del dictamen dice que una vez aprobado
el texto se inicien los trámites para redactar un anteproyecto de ley
que antes sea remitido a la comisión mixta de coordinación de
competencias, en la que tienen representación de la Comunidad y los
Ayuntamientos.
Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Jesús
Dionisio, ha criticado la "improvisación" con la que, a su juicio, se ha
llevado a cabo esta comisión, sin un "verdadero estudio" de la
situación en la que están los ayuntamientos.
El socialista ha acusado a los 'populares' y a UPyD de tener
"una voluntad ideológica clara de identificar los problemas del país con
un pésimo mapa institucional del modelo de Estado y la mala gestión de
las administraciones públicas", cosa que "no es casual, ni un ataque
ideológico". Y es que, en su opinión, la "profunda carga ideológica
acaba reflejándose en cierto nihilismo o descafeinado con lo que surge
el dictamen de la ponencia".
Dionisio, en contra de la fusión obligatoria de municipios, ha
criticado también que se haya "identificado las duplicidades con
excesos y lujos", cosa que "no es verdad", ya que en la mayoría de los
casos, surgen para tapar deficiencias.
En este sentido, ha reclamado la financiación suficiente de
los ayuntamientos, ha defendido la participación de los ayuntamientos en
los tributos de la Comunidad de Madrid y ha propuesto la creación de un
órgano territorial que garantice y coordine la prestación de servicios.
La diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado que esté
"magnificando el despilfarro de las entidades locales" y para hacerlas
ver como "poco responsables" y ha mostrado el "rechazo absoluto" de IU a
"meter de nuevo la tijera en los servicios públicos".
"La crisis no
excusa para recortar", ha remarcado Vaquero, quien ha explicado que han
presentado un voto particular.
En el voto particular, IU destaca la "importancia y urgencia"
del debate para la redefinición del marco competencial entre
ayuntamientos y Comunidad, pero estableciendo como "prioridad"
garantizar la viabilidad de los servicios públicos; apuesta por que la
reordenación no sea la excusa para "cercenar los principios de
subsidiariedad, autonomía local y suficiencia financiera", y se opone a
que la conclusión de la comisión sea la "intervención de los
ayuntamientos".
Además, desde IU sostienen que cualquier propuesta de
reordenación competencial debe plantearse desde la reconfiguración de la
participación de los entes locales en política y recaudación tributaria
de la Comunidad, o que cualquier propuesta de reordenación se haga
teniendo en cuenta la diferente realidad de los municipios de la
Comunidad en relación a su tamaño, población y capacidad financiera,
deberá adecuarse la distribución competencial de las miasmas.
Por último, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha mostrado la
"necesidad de reformar la Constitución española para hacer una gran
reforma de la estructura del Estado" que refuerce las instituciones para
afrontar los "graves retos" que tenemos por delante.
Marcos se ha mostrado a favor de la fusión de municipios, y de
mejorar "la responsabilidad" y la "dación de cuentas" de las diferentes
entidades. Y es que, a su juicio, hay "varios" responsables de
ayuntamientos de Madrid que en lugar de estar sentados "en los bancos
del Consejo de Ministros", deberían estar sentados en "los bancos del
Tribunal de Cuentas" dando cuenta de su gestión.
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