miércoles, 16 de mayo de 2012

El PP propone la fusión voluntaria de municipios

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha apoyado este miércoles la fusión voluntaria de municipios y la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación "eficaz y eficiente" de los servicios públicos en los ayuntamientos, así como modificar la Ley de Administración local para delimitar competencias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región y la de Bases de Régimen Local.

   En la última sesión de la comisión de estudio de las duplicidades que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, en la que se ha aprobado el dictamen de la comisión, por la que han pasado 29 ponentes desde julio de 2011, el portavoz del PP en el órgano parlamentario, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que ellos sitúan en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente", y ha destacado que apoyarán la fusión o agregación de municipios que "libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".
   No obstante, en el dictamen apuntan que las fusiones "garantizarán el mantenimiento de la identidad cultural e histórica de los ayuntamientos fusionados a través de las distintas formas de desconcentración administrativa que permite la legislación vigente".
   En otro orden de cosas, los 'populares' quieren desarrollar un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permita "clarificar y delimitar las competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la región con el objetivo de poner fin a las duplicidades administrativas".
   A su juicio, este desarrollo legislativo debe inspirarse en el respeto a la Ley de Bases de Régimen Local; la defensa del principio de subsidiariedad; la intensificación de principios de responsabilidad y rendición de cuentas; y una financiación local suficiente estable, flexible y no finalista sin perjuicio de la competencia legislativa financiera estatal en la materia.
   También quieren que se adecuen las competencias municipales distinguiendo entre municipios de menos de 5.000 habitantes, más de 20.000 y más de 50.000 y que la ciudad de Madrid tenga una delimitación competencial específica y contemplan que la Comunidad desarrollará una labor de impulso y coordinación sobre servicios en los que haya concurrencia competencial desde el respeto a la autonomía local.
   En este punto, los 'populares' establecen que deberían ser competencia exclusiva municipal la atención social primaria, bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y las escuelas de música.
   También proponen que sean competencia exclusiva autonómica la atención social especializada (residencias y centros de día especializados), la prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria (centros municipales de salud), el transporte de enfermos, drogodependencias, los teléfonos de emergencias (112 y 092), los centros oficiales de educación de adultos, las políticas activas de empleo y la vivienda.
   Por otra parte, proponen instar al Gobierno de la Nación a la clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de Administración Local mediante la modificación de la Ley  de Bases de Régimen Local, y que en el caso de que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución, se regulen las competencias municipales de forma similar a como lo están las autonómicas.
   En su intervención, Henríquez de Luna ha considerado que hay una "clara indefinición del marco normativo en el caso de competencias" y que la Constitución "no dice nada de las competencias municipales", que están reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local dando lugar a la aparición de las "mal llamadas competencias impropias". Así, ha apelado al principio de "una administración, una competencia, una financiación".
   Los 'populares' señalan también que "no se ha visto culminada la segunda descentralización a  favor de los municipios" y apuestan por administraciones "austeras, bien dimensionadas, eficientes, transparentes y  sin duplicidades".
    La última conclusión del dictamen dice que una vez aprobado el texto se inicien los trámites para redactar un anteproyecto de ley que antes sea remitido a la comisión mixta de coordinación de competencias, en la que tienen representación de la Comunidad y los Ayuntamientos.
   Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Jesús Dionisio, ha criticado la "improvisación" con la que, a su juicio, se ha llevado a cabo esta comisión, sin un "verdadero estudio" de la situación en la que están los ayuntamientos.
   El socialista ha acusado a los 'populares' y a UPyD de tener "una voluntad ideológica clara de identificar los problemas del país con un pésimo mapa institucional del modelo de Estado y la mala gestión de las administraciones públicas", cosa que "no es casual, ni un ataque ideológico". Y es que, en su opinión, la "profunda carga ideológica acaba reflejándose en cierto nihilismo o descafeinado con lo que surge el dictamen de la ponencia".
   Dionisio, en contra de la fusión obligatoria de municipios, ha criticado también que se haya "identificado las duplicidades con excesos y lujos", cosa que "no es verdad", ya que en la mayoría de los casos, surgen para tapar deficiencias.
   En este sentido, ha reclamado la financiación suficiente de los ayuntamientos, ha defendido la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad de Madrid y ha propuesto la creación de un órgano territorial que garantice y coordine la prestación de servicios.
   La diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado que esté "magnificando el despilfarro de las entidades locales" y  para hacerlas ver como "poco responsables" y ha mostrado el "rechazo absoluto" de IU a "meter de nuevo la tijera en los servicios públicos".
 "La crisis no excusa para recortar", ha remarcado Vaquero, quien ha explicado que han presentado un voto particular.
   En el voto particular, IU destaca la "importancia y urgencia" del debate para la redefinición del marco competencial entre ayuntamientos y Comunidad, pero estableciendo como "prioridad" garantizar la viabilidad de los servicios públicos; apuesta por que la reordenación no sea la excusa para "cercenar los principios de subsidiariedad, autonomía local y suficiencia financiera", y se opone a que la conclusión de la comisión sea la "intervención de los ayuntamientos".
   Además, desde IU sostienen que cualquier propuesta de reordenación competencial debe plantearse desde la reconfiguración de la participación de los entes locales en política y recaudación tributaria de la Comunidad, o que cualquier propuesta de reordenación se haga teniendo en cuenta la diferente realidad de los municipios de la Comunidad en relación a su tamaño, población y capacidad financiera, deberá adecuarse la distribución competencial de las miasmas.
   Por último, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha mostrado la "necesidad de reformar la Constitución española para hacer una gran reforma de la estructura del Estado" que refuerce las instituciones para afrontar los "graves retos" que tenemos por delante.
   Marcos se ha mostrado a favor de la fusión de municipios, y de mejorar "la responsabilidad" y la "dación de cuentas" de las diferentes entidades. Y es que, a su juicio, hay "varios" responsables de ayuntamientos de Madrid que en lugar de estar sentados "en los bancos del Consejo de Ministros", deberían estar sentados en "los bancos del Tribunal de Cuentas" dando cuenta de su gestión.

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