MADRID.- Telefónica invertirá unos 200 millones de
euros para llevar su red de fibra óptica a 1,3 millones de hogares en la
capital tras invertir más de 55 millones de euros el pasado año, lo que
benefició a 480.000 hogares que ya disponen de acceso a fibra óptica
con una velocidad de 100 megabits por segundo o superior.
En general, la multinacional invertirá entre 400 millones y 500
millones de euros en su plan de despliegue de fibra óptica con el fin de
llevar esta tecnología a 3 millones de hogares en España durante 2012,
frente a los 1,3 millones de hogares y empresas conectados con esta
infraestructura al cierre del primer trimestre.
Así lo ha explicado el presidente de Telefónica en España, Luis
Miguel Gilpérez, en un acto en el que estuvo presente también la
alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Gilpérez ha explicado que esta inversión, que dependerá del número
total de conexiones, supone duplicar su red actual para llegar a 3
millones de hogares, lo que no puede hacer "cualquier compañía". En
cuanto a la oferta mayorista -a otras operadoras de telecomunicaciones--
el directivo ha precisado que ésta dependerá de la regulación y ha
aclarado que "adaptarán" su inversión al marco regulatorio, que debe
estar "totalmente definido".
"Cada vez más clientes demandan estas tecnologías, que ayudan a
estar más cerca del usuario y a potenciar el tejido empresarial de las
ciudades", ha manifestado el presidente de Telefónica en España, quién
no ha precisado el precio de las nuevas ofertas de su servicio de fibra
óptica ,aunque ha indicado que la compañía seguirá apostando por la
promoción de paquetes.
Asimismo, Gilpérez ha destacado el compromiso inversor de la
multinacional en España y ha recordado que Telefónica España se
consolidó como la línea de negocio del grupo que más invirtió el pasado
ejercicio en I+D, con 536 millones de euros, lo que supone el 54,5 por
ciento del total.
Con la inversión de 200 millones de euros, la firma espera pasar
con fibra más del 80 por ciento de los domicilios y sedes empresariales
de la capital antes de finales de 2012 y llegar a cubrir el 100 por
ciento de la capital en 2015.
En este sentido, el director de Telefónica en Madrid, Adrián
García Nevado, ha destacado que la compañía ha formado a un equipo de
2.200 profesionales que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva
red en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado durante la
presentación que la ciudad de Madrid otorga a las infraestructuras de
telecomunicaciones una importancia "capital".
"La situación es de grave
crisis pero ésto no nos puede llevar al desánimo", ha resaltado
La alcaldesa ha señalado que en 2011 Madrid dedicó un 2,06 por
ciento del PIB a investigación y desarrollo, lo que supone un esfuerzo
mayor de la media europea. Botella ha señalado además que los
emprendedores son quienes más reclaman infraestructuras de
telecomunicaciones de calidad, incluso en el centro de la ciudad.
Asimismo, Botella ha mencionado la importancia de la Agenda
Digital europea para la recuperación económica y que tiene como objetivo
para 2020 que al menos un 50 por ciento de los hogares europeos estén
conectados a servicios de banda ancha superiores a 100 megas por
segundo.
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