miércoles, 16 de mayo de 2012

Los negocios de nueva apertura más solicitados en la capital siguen siendo los bares

MADRID.- Los negocios de nueva apertura más solicitados en la capital son los bares, restaurantes, centros de reunión y tiendas de alimentación regentadas por extranjeros mientras que los Compro Oro empiezan a mostrar síntomas de saturación, como ha señalado el Colegio de Aparejadores de Madrid a través de un comunicado.

   Concretamente representan una de cada cuatro solicitudes de licencias solicitadas, como lo demuestran los datos recogidos en 2011 por la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Actividad (STT) del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, autorizada para gestionar y tramitar licencias de actividad y obras en la capital.
   Según estas cifras, en 2011 fueron los barrios y zonas nuevas de Madrid las que concentraron la mayor cantidad de aperturas. "La actividad más desarrollada y solicitada es la hostelería propia de la cultura mediterránea como bares o restaurantes", ha señalado el director general de STT, Mariano Fuentes Sedano, quien ha detallado que en estos locales "existe una rotación de apertura y cierre muy alto, cercana a los seis meses".
   Además, según STT, se solicitan menos licencias de negocios en centros comerciales por lo que se abren más tiendas a pie de calle en zonas de barrio. De estas, las más comunes son las tiendas de alimentación que en un 82 por ciento han sido solicitadas por extranjeros, sobre todo por personas de origen chino y árabe.
   Muchos de estos establecimientos, localizados en el centro de la capital madrileña, se implantan en antiguas sucursales bancarias cerradas por los procesos de fusión de las entidades.
   Atendiendo al número de solicitudes que ha tramitado STT, en lo que va de año se aprecia un pequeño repunte en el primer trimestre de la actividad en el centro de Madrid, que coincide con un cambio de ciclo en cuanto al tipo de negocios.
   "Se ha reducido en un cien por cien la apertura de negocios de compra-venta de oro en este primer trimestre, por lo que podemos asumir que en 2011 se saturó este mercado y también se ha notado un retroceso en la apertura de peluquerías, clínicas de estética, fotodepilación....", ha declarado Fuentes Sedano.
   En contraposición, son cada vez más los pequeños negocios solicitados por personas con alta cualificación que se han quedado en paro y que buscan una salida creando una miniempresa de barrio especializada o con un mayor grado profesional, como clínicas nutricionistas, fisioterapeutas, consultas odontológicas, de podología...

No hay comentarios:

Publicar un comentario