miércoles, 16 de mayo de 2012

Interior cree que si no ha habido incidentes ha sido por la actuación de la Policía y no de los indignados

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado este miércoles que si se ha mantenido el orden durante los cuatro días de concentraciones convocadas por el 15M en la Puerta del Sol para celebrar su aniversario ha sido "no por la actividad de los convocantes y los que se reunieron sino por la forma en que se ha comportado el Cuerpo Nacional de Policía y las Unidades de Intervención".

   "El Gobierno tenía un reto por delante y las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado creo que han sabido afrontarlo con un rigor y profesionalidad y meticulosidad que son dignas de aplauso y reconocimiento por parte del resto de los ciudadanos", ha manifestado en una entrevista en la Cope, en la que ha ensalzado que se haya conseguido "compatibilizar tanto el derecho de los convocantes como el del resto de ciudadanos de disfrutar del espacio público".
   En este sentido, ha añadido que, a pesar de que "es muy difícil controlar a las masas" y que éstas "tenían muy claro lo que querían hacer", la Policía "ha hecho una labor excepcional" y ha sabido "ordenar el espacio público" y hacer que se hiciera compatible su derecho a manifestarse con los de los demás.
   Asimismo, ha señalado que "cuando no ha habido más remedio", la Policía se ha visto obligada a intervenir para desalojar a los indignados que permanecían en la Puerta del Sol a altas horas de la madrigada, siempre "aplicando el principio de proporcionalidad y de intervención mínima".
 "Creo que ha salido de manera óptima. Hay que manifestarles el reconocimiento", ha añadido.
   De esta forma, Ulloa ha explicado que el Gobierno y el Ministerio del Interior tenían claro que iban a afrontar las movilizaciones de conmemoración del aniversario del 15M y el problema de orden público que podían suponer "de manera distinta a la permisividad del 100% con la que se afrontó en la anterior legislatura deliberadamente". 
"Rayaba lo ilegal y lo ilícito", ha criticado.
   "Desde el principio hemos dicho que nuestro compromiso es con la legalidad escrupulosa y estricta y así nos hemos comportado. Hemos respetado y permitido el ejercicio de los derechos fundamentales en los términos de las autorizaciones. El espacio público no es patrimonio de nadie, ni del 15M, ni de cualquier otro movimiento", ha señalado.
   Dicho esto, ha defendido que el espacio público es "de toda la colectividad" que está "bastante por encima del 15M", el cual, ha advertido, está llevando a cabo una "patrimonialización de la calle, casi con mentalidad monopolística y autoritaria", lo que ha calificado de preocupante.
   "Nos preocupa el grado de impregnación que existe por movimientos radicales en el 15M. Nos preocupa esa apariencia de buenismo con la existencia en el trasfondo de una estructura perfectamente definida de tareas y funciones, esa explosión ficticia de idealismos y de tópicos o lugares comunes en materia de Economía, Sanidad o Vivienda, cuando en el trasfondo radican movimientos de corte de extrema izquierda o totalitarios", ha alertado.
   Según Ulloa, estos grupos "radicales" "son los que se están haciendo con el movimiento, y prueba de ello es la actitud que se ha adoptado" durante la celebración de su aniversario. "Ellos no se van, su postura es que no se van, y se creen los reyes de la calle, son los que mandan en la calle, y los demás ciudadanos nos tenemos que adecuar a lo que ellos decidan", ha denunciado.
   "3000 ciudadanos deciden lo que tienen que hacer el resto. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que se lleve a cabo una instrumentalización y una patrimonialización de lo que es la reflexión pública en la que estamos todos, que ese lleve a cabo esa monopolización del movimiento por parte del grupo radicales y anarquistas", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario