miércoles, 16 de mayo de 2012

Alcalá aprueba dejar de invitar a actos oficiales a su obispo

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó anoche una moción presentada por UPyD en la que piden la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del Consistorio a su obispo, Juan Antonio Reig Plá, por ser contrarios a las declaraciones que hace éste sobre los homosexuales.

   Fuentes municipales han explicado que, en concreto, de los 27 concejales, el Partido Popular (PP) --que gobierna en minoría con 12-- y España 2000 (E2000), con un edil, se opusieron mientras que el resto de los grupos --PSOE, con nueve, IU, con tres, y UPyD, con dos-- votaron a favor de esta moción.
   Se trata del segundo intento de vetar al obispo que el Pleno de este Ayuntamiento ha llevado a cabo. En este caso, UPyD ha presentado esta moción dadas "las continuadas declaraciones de Reig, insistiendo en sus planteamientos", que ha hecho, en su opinión, que la ciudad de Alcalá "sea noticia no deseada en los medios nacionales".
   La formación magenta haya querido cerrar el debate con dos peticiones: solicitar el traslado del obispo y retirarle toda invitación protocolaria a actos oficiales del consistorio.
   La polémica con este obispo surgió en la pasada Semana Santa, cuando en su homilía de Viernes Santo, que fue retransmitida por televisión, afirmó que existen personas que, desde pequeños, "no orientan bien" la sexualidad humana y "tienen atracción por las personas de su mismo sexo".
   Por su parte, el Arzobispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado al conocer la noticia mostrando, en primer lugar, su "respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas" y donde recuerda la "inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa".
   En su opinión, "ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica". "Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", han señalado.
   En este sentido, ha explicado que la Diócesis de Alcalá de Henares "confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas", y también "en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".
   Así, han asegurado que su padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, "siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios".
   Por último, invitan "a todos los católicos a orar por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España", por el propio obispo y "por todos aquellos que --sin juzgar su intención-- lo persiguen por causa de la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario