miércoles, 8 de junio de 2011

Los encerrados en el Magerit cortan el tráfico en protesta por el cierre

MADRID.- Los afectados por el cierre del centro ocupacional Magerit han cortado esta tarde al tráfico, durante algo más de una hora, la calle del General Ricardos en el transcurso de una concentración de protesta por el cierre de este centro ocupacional para discapacitados intelectuales del distrito de Carabanchel.

Trabajadores y familiares de usuarios del Magerit, que permanecen encerrados en el centro desde hace 93 días en protesta por el cierre del centro, que depende de la Comunidad de Madrid, han salido hoy a la calle dispuestos a resistir "pacíficamente" pese al anuncio de la Comunidad de que serán desalojados mañana.
Varios centenares de personas han participado en la protesta y han cortado el tráfico rodado, entre las a las 18.15 y las 19.25, en la calle del General Ricardos, a la altura del cruce con la calle de la Oca.
La policía, que no ha llegado a intervenir, ha tenido que desviar el tráfico en ambos sentidos por las calles adyacentes.
A la concentración, en la que se han coreado lemas como "No al cierre", "Espe, espe, especulación" o "Reformas sí, cierre no", han acudido los diputados regionales del PSM Maru Menéndez y Carmen Sánchez Carazo y los concejales socialistas Gabriel Calles y Noelia Martínez, entre otros políticos.
Maru Menéndez ha reclamado al Gobierno de Esperanza Aguirre "una solución inmediata que dé respuesta" a estos ciudadanos "de primera", y ha pedido a Aguirre "humanidad", además de la responsabilidad de gobierno "que debe asumir".
Tras calificar de "gravísima irresponsabilidad" la actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre en este asunto, Menéndez ha recalcado que "(Aguirre) no pude cerrar este centro sin dar una alternativa".
La diputada socialista ha anunciado que su grupo va a plantear una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno de Aguirre el mantenimiento del trabajo y atención de servicio público que desarrolla el centro Magerit.
"Lo que debe hacer un gobierno responsable es arreglar la parte del centro que sea precisa y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores".
El gerente del Servicio de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Américo Puente, se reunió hoy, horas antes de la concentración, con representantes de los afectados.
Según Luis Álvarez, portavoz de la Plataforma de afectados por el cierre de Magerit y de otros dos centros ocupacionales, el Fray Bernardino, también en Carabanchel, y el CAPD de Arganda, Américo Puente ha asegurado que una vez que se rehabilite el centro los usuarios que quieran volver a él podrán hacerlo.
Álvarez ha recordado que Puente ya dijo lo mismo el 11 de marzo pasado en una comisión de seguimiento, pero ha añadido que no le creen. "En estos meses no hemos visto que tengan mucha intención de hacerlo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario