martes, 14 de junio de 2011

La Comunidad repartirá "en muy poco tiempo" la "factura en sombra"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que pondrá en marcha una "factura sanitaria informativa", que comúnmente recibe el nombre de "factura en sombra", y que se trata de una nota "estrictamente informativa" que entregará al paciente para que conozca el coste de su tratamiento.

   "Dentro de muy poco tiempo daremos entrega de una factura sanitaria informativa, lo que predica el Ministerio de Sanidad y lo que están haciendo otras regiones como Andalucía o Valencia", ha recordado, para después repetir que mientras sea presidenta, la Sanidad será "universal, gratuita y de la máxima calidad".
   "Nuestro objetivo es consolidar el proceso de modernización de la sanidad pública madrileña", ha añadido Aguirre, que ha hecho hincapié en la puesta en marcha de los tres nuevos hospitales públicos que están en construcción (Villalba, Móstoles y Torrejón), que aportarán en total 600 nuevas camas en habitaciones individuales (1.200 si se hicieran dobles) y 25 nuevos quirófanos.
   Según la presidenta", con estos tres nuevos hospitales, con el convenio del Gómez-Ulla y con la libertad y confianza como base de la relación médico-paciente, culminarán la transformación de nuestro sistema sanitario, ha añadido.
   Las denominadas "facturas en sombra" funcionan ya en Andalucía. Desde finales de octubre del año pasado, la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa con la que informa a los pacientes del coste de sus tratamientos buscando así un uso más razonable del servicio sanitario. Asimismo, el Gobierno valenciano también mostró su intención de informar respecto a los medicamentos.
   La hoja de ruta de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobada en marzo por los consejeros de Salud y la entonces ministra Trinidad Jiménez, incluía medidas como esta para concienciar al ciudadano del coste real de la atención sanitaria.
   La ministra del ramo, Leire Pajín, se ha mostrado en otras ocasiones "absolutamente a favor" de la emisión de este tipo de facturas informativas ya que, a su entender, servirán para "sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de que el sistema nacional de salud tiene un coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario