martes, 14 de junio de 2011

En libertad el ex jefe policial de Coslada, Ginés Jiménez, tras seis meses en prisión


MADRID.- La juez del 'caso Coslada' ha acordado dejar en libertad y sin fianza al ex jefe policial Ginés Giménez Buendía, quien cumplía prisión preventiva en la cárcel de Estremera desde el pasado mes de diciembre por presuntas coacciones a un testigo protegido en el procedimiento penal.

   Así lo ha indicado el abogado del ex jefe policial, Óskar Zein, quien ha indicado que la magistrada ha estimado un recurso de reforma interpuesto contra su decisión de denegar la libertad. "La juez ha decidido que es el momento de que deje la cárcel", ha señalado.    
   A Ginés Jiménez se le imputa un delito contra la Administración de Justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre un testigo protegido en el 'caso Coslada'.
   En el marco de esta causa, a Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.
   En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.
   Dentro de los acusados se encuentran los proxenetas de las prostitutas de Vicálvaro que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial.
   Los policías al mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los agentes para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.
   Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

Denuncia del imputado
Ginés Jiménez ha denunciado a los instructores policiales del 'caso Coslada' por inducción al delito y falso testimonio en la acusación de haber coaccionado supuestamente a una testigo del procedimiento penal en el que se investiga una trama de corrupción desmantelada en este municipio madrileño.
   Así lo ha anunciado el antiguo mando policial, horas después de haber abandonado la prisión de Estremera al haberle dejado en libertad la juez que instruye este caso. Jiménez ingresó el pasado mes de diciembre en prisión preventiva por coaccionar supuestamente a una testigo del caso en virtud del artículo 464.1 del Código Penal.
   Jiménez ha querido dejar claro que el testigo "no era bajo ningún concepto protegido", y que sobre su persona no pesaba ninguna orden de alejamiento respecto al testigo.
   El exjefe de la Policía Local ha explicado que la propia testigo solicitó a un amigo suyo desde hacía 15 años reunirse con Ginés para transmitirle que no tenía nada en contra ni de la Policía ni de él. Según Ginés, el encuentro se produjo el 25 de noviembre de 2010 a las 14.30 horas en un restaurante de San Fernando de Henares al que acudieron Ginés, la testigo y el amigo en común.
   "En la conversación nos dijo que nunca había tenido nada en contra de la Policía ni en contra mío. Nos comentó que había sido dirigida para declarar en mi contra", ha asegurado el exjefe de la Policía local de Coslada. "Hubo ausencia total de intimidación tanto en mis gestos como en mis palabras", ha proseguido Ginés, al respecto de las acusaciones por su trato hacia la testigo.
   Asimismo, ha revelado que la conversación la mujer llevaba oculto un micrófono, y que los alrededores de la zona había policías del Grupo XVI de la UDICO. "Era una maldad dirigida por personas que veían que me estaba defendiendo del 'caso Coslada'", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario