sábado, 14 de abril de 2012

Ana Botella traslada a Rajoy "todo su apoyo" a sus reformas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su total respaldo al programa de reformas estructurales y económicas que está acometiendo el Gobierno, al mostrarse convencida de que dichas medidas "darán sus frutos" para lograr superar la crisis económica,y ha remarcado que Madrid quiere cumplir con los objetivos de estabilidad.

   Para ello, la alcaldesa le ha ofrecido colaboración en dichas reformas y ha subrayado ante Rajoy que la capital apoya la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Madrid quiere ser la primera en cumplir los objetivos y estoy convencida de que así será", ha afirmado  para revelar también que otro de sus objetivos es lograr alcanzar a final de la legislatura municipal un periodo de pago a proveedores en 60 días
   Por otro lado, Botella ha revelado que no ha planteado a Rajoy la refinanciación de la deuda de Madrid, una actuación que solicitó anteriormente el exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón al anterior Ejecutivo central, al entender que la situación actual "es totalmente distinta", dado que la prioridad se centra es saldar la deuda comercial y "cuadrar" la relación entre ingresos y gastos.
   Así lo ha remarcado Botella a los medios de comunicación tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa en la que es la primera toma de contacto con los alcaldes de las principales ciudades del país.
   Botella también ha abordado con el presidente del Gobierno la posibilidad que el AVE llegue a Barajas, para reseñar tras el encuentro que actualmente no es el momento de hacer la inversión pero se mantiene como "proyecto de futuro". "Estoy convencida de que lo vamos a hacer", ha ahondado la primera edil, quien ha subrayado la importancia de potenciar el 'hub' de Madrid-Barajas.
   En relación a la refinanciación de la deuda, la alcaldesa ha reiterado la importancia del crédito habilitado por el Gobierno para el pago a proveedores pues ha permitido convertir la deuda comercial en financiera y permitirá mejorar la economía con la inyección de dinero que recibirá estas empresas.
   Además, ha recordado que esta medida implica la articulación de un plan de ajuste para mantener el equilibrio entre ingresos y gastos, lo que el contexto actual es diferente a cuando Gallardón reclamó esta iniciativa al Ejecutivo central.
   La alcaldesa de Madrid ha subrayado también que Madrid realizó en anteriores legislaturas un esfuerzo inversor que ha supuesto una transformación de la ciudad, mientras que ahora se centrará en el mantenimiento de servicios e infraestructuras y en ayudar a las personas más necesitadas.
   Preguntada sobre si había planteado en el encuentro la posibilidad de aumentar la financiación que percibe la ciudad, ha remarcado que, pese a que se ha producido una menor aportación del Estado, apoya las medidas del Ejecutivo para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria.
   Por otro lado, Botella ha remarcado en la necesidad de trabajar de forma coordinada con el Gobierno de la nación para lograr "racionalizar" y "reducir" el gasto público, para lo cual se requiere actuaciones para evitar duplicidades entre las administraciones.
   Al respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno ya trasladó su intención de hacer una reforma profunda de la administración en ese contexto.
   Preguntada sobre si Rajoy tenía alguna preferencia sobre qué región podría albergar el proyecto de Eurovegas, la alcaldesa ha comentado que el presidente no tiene ninguna y que los contactos que se realicen con el promotor del proyecto se tienen que llevar de forma "discreta" y "prudente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario