sábado, 14 de abril de 2012

La Comunidad permite cazar liebres en el Sur para evitar la leishmaniasis

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aprobado permitir la caza de libres y conejos de forma excepcional en el sur de Madrid como una de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la leishmaniasis, tras el aumento de casos detectados en los últimos meses, según han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Para ello, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid declaró el jueves comarca de emergencia cinegética temporal los términos municipales de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.
   Se trata de una medida recogida en la Ley de Caza de 1970, que permite a las autoridades abrir un periodo extraordinario fuera del habitual para cazar determinadas especies que puedan ser causa de difusión de epizootias y zoonosis. El periodo de caza de liebres y conejos terminó en enero.
   Según la resolución publicada, esta declaración implica la adopción de medidas excepcionales encaminadas a la disminución de la densidad de población de determinadas especies cinegéticas y estará en vigor en tanto no se adopte una resolución que anule los efectos de ésta.
   El Gobierno regional considera que existe una "alta densidad" de población de algunas especies cinegéticas en estos términos municipales que pueden favorecer el desarrollo de determinadas zoonosis, en referencia al contagio por leishmaniasis.
   La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, que se contagia por la picadura de un mosquito, que es el que puede transmitir la enfermedad a animales y humanos con su picadura. Las liebres y otros animales silvestres son portadores asintomáticos de este parásito, por lo que son considerados animales reservorios.
   Esta media de control poblacional es una más del plan integral que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para prevenir el contagio de esta enfermedad, han indicado las mismas fuentes. Otras iniciativas están siendo el control de mascotas la limpieza de vertederos y escombreras, zonas proclives de crecimiento de los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario