MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid recogió y auxilió el  pasado año a 2.264 animales en las calles de la ciudad, la mayoría  perros (1.198) y gatos (803), ha informado el Consistorio en un  comunicado. 
   Este servicio, que se presta las 24 horas del día los 365 días  del año, contará hasta 2015 con un presupuesto de 769.168 euros, e  incluye el control y seguimiento sanitario de los animales ingresados en  el Centro de Protección Animal de Madrid Salud.
   El contrato se va a adjudicar por concurso público, bajo la  dirección y supervisión del Departamento de Servicios Veterinarios de  Madrid Salud. Hasta ahora se ocupaba, a través de un convenio, la  Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense 
   De esta forma, el Ayuntamiento garantiza hasta 2015 los  objetivos de reducir la presencia de animales no controlados en la  ciudad, así como el impacto y los daños que puedan causar al resto de la  fauna urbana, las molestias por ruidos, los desperfectos en mobiliario y  bienes, y los problemas de insalubridad asociados. 
   Para ello, personal veterinario cualificado recepciona y  atiende en cualquier momento del día y de la noche los avisos de  recogida, captura y traslado de animales al Centro de Protección Animal,  que se realiza garantizando la seguridad de los ciudadanos, el  bienestar de los animales y la sostenibilidad del entorno.
   En el caso de animales heridos o enfermos, se les trata y  estabiliza antes de su devolución al propietario o de su traslado al  Centro de Protección Animal. Todos los animales que ingresan en el mismo  son sometidos a un reconocimiento clínico y a un seguimiento exhaustivo  para asegurar su salud y bienestar. 
        Por último, en virtud de las actuaciones de control y retirada  de animales, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de investigación  epidemiológica, con especial atención a la presencia de enfermedades  epizoóticas y zoonósticas por su interés para la Salud Pública de la  Ciudad de Madrid.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario