jueves, 12 de abril de 2012

El AVE no llegará a la frontera francesa hasta el tercer trimestre de 2013

GERONA.-   El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, asegura que la línea ferroviaria de Alta Velocidad no llegará a la frontera francesa hasta aproximadamente el tercer trimestre de 2013 (entre mediados y finales de año), lo que supondría el retraso de casi un año.

   En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras de Girona sobre 'Las infraestructuras gerundenses en el contexto actual', explicó que este es el calendario de puesta en marcha del tramo Barcelona-Gerona-frontera que trascendió tras la reunión celebrada el pasado miércoles por la  comisión de seguimiento de las obras del AVE en Cataluña, a la que asistió el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font.
   Calvet detalló que la Generalitat supo hace unas semanas que había dos tramos de las obras entre Barcelona y la frontera que aún no se habían licitado: la colocación de la vía de Sagrera a Mollet, y el equipamiento de los andenes de la estación del AVE en Girona y la conexión con la actual --unas obras que suman 33 millones de euros--.
   Damià Calvet considera que no hay ninguna razón "ni técnica ni económica" que justifique el nuevo retraso. "Son obras complementarias, de instalaciones, pero que impiden que la línea se pueda poner en servicio en la fecha que se nos había anunciado de diciembre de 2012, una fecha que ya era posterior a la planificada inicialmente, que era en 2009", ha dicho.
   Asegura que desde la Generalitat están "escamados" en relación a los plazos que va cambiando Fomento, lo cual les molesta porque el anterior Gobierno les ocultó información, lo que provoca que ahora den esta nueva fecha con total precaución.
   Tanto de los tramos pendientes como de la nueva fecha de conexión por alta velocidad entre Barcelona y la frontera, la Generalitat se enteró en las reuniones de seguimiento de las obras; y este miércoles se les comunicó que se trabaja en la licitación de los tramos pendientes y que la fecha estimada es mediados de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario