miércoles, 21 de diciembre de 2011

Botella será investida alcaldesa de Madrid el 3 de enero como muy tarde

MADRID.- La actual teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Ana Botella, será investida alcaldesa de la capital el 3 de enero como máximo si el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, abandona finalmente el Ayuntamiento para ocupar un cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Según han indicado fuentes municipales, en caso de ser nombrado ministro, Gallardón deberá presentar un escrito ante el Registro del Ayuntamiento para informar de su renuncia al acta de concejal y al cargo de primer edil, cosa que podría suceder esta misma tarde.
   Posteriormente, el Pleno deberá tomar conocimiento de esta decisión, adoptada por "incompatibilidad de cargos", lo que podría darse en la sesión plenaria de este mismo jueves, introduciendo el asunto en el orden del día por la vía de 'moción de urgencia'.
   A continuación, el secretario del Pleno tendrá que informar a la Junta Electoral Central de la renuncia y solicitar información sobre quién entra en el Grupo Municipal como concejal --la número 31 de la lista electoral fue Carmen Rodríguez Flores-- y también de quién debe sustituir a Gallardón como primer edil, que será la número 2 en la candidatura, Ana Botella.
   Para realizar estos trámites, el Consistorio cuenta con diez días, por lo que para el 3 de enero como máximo --y tras recibirse la respuesta de la Junta Electoral Central-- la actual teniente de alcalde deberá haber tomado ya posesión de su nuevo cargo como primera regidora de la capital en un pleno de investidura.
   Esto se podría realizar en la misma sesión plenaria que la toma de posesión del acta de concejal de Rodríguez Flores o en dos plenos diferentes, ya que en cualquier caso el PP tendrá una mayoría suficiente para sacar adelante la candidatura de Botella.
   Hasta el momento en que Botella jure el cargo de alcaldesa, será el actual vicealcalde, Manuel Cobo, el que actuará como primer edil en funciones, salvo que también él se marchase del Ayuntamiento renunciando a su acta, con lo que la teniente de alcalde ocuparía el cargo en funciones ya desde el primer momento.
   La situación se complicará si, junto con Gallardón, abandonan el Ayuntamiento otros concejales, bien para ocupar cargos de secretario de Estado o similares, bien para acompañar al 'popular' en sus nuevas responsabilidades al frente de un ministerio.
   En ese caso, el proceso sería el mismo --escrito en el Registro, petición de información a la Junta Electoral Central y toma de posesión de las actas de concejales de las nuevas incorporaciones-- sólo que habría que hacer los trámites o antes de que Botella fuese elegida alcaldesa o después, para evitar que el PP pierda su mayoría absoluta en el plenario.
   Para todo ello, serán la propia Ana Botella y el secretario del Pleno quienes decidan cuántas sesiones convocar y cuándo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario