miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Oposición acusa a la Comunidad de asfixiar a los ayuntamientos

MADRID.- Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y PSOE en la Asamblea de Madrid han acusado al Gobierno regional de asfixiar a los ayuntamientos con algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2012 que debate este miércoles la Asamblea de Madrid. 

   El socialista Enrique Cascallana ha acusado al Gobierno regional de "anular de manera casi caprichosa" el Plan Regional de Inversiones (PRISMA) y, ni siquiera, finalizar el correspondiente a la legislatura anterior. "Provocan de este modo una situación muy difícil para muchas de las obras iniciadas por los ayuntamientos y muchos proyectos financiados en los municipios", ha advertido.
   "Los ayuntamientos han contratado proyectos en base a convenios que financiaba la Comunidad de Madrid y que ahora recorta o anula", ha dicho Cascallana en la defensa de una enmienda parcial a los presupuestos en la que los socialistas prevén 250 millones de euros para financiar a los ayuntamientos.
   En este sentido, el exalcalde de Alcorcón ha lamentado el doble rasero con el que el Gobierno regional gestiona su relación con los municipios madrileños y con el que trata al Ayuntamiento de Madrid con el que firma "convenios para financiar el Metro". "Con el resto de municipios, ¿qué hacemos?", ha preguntado.
   Cascallana ha advertido que la política presupuestaria del Gobierno regional en relación a los consistorios va a dejar de crear "muchos puestos de trabajo" por lo que ha llamado a los responsables de la Administración autonómica a "defender a los municipios" de su propio territorio.
   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Antero Ruiz ha lamentado que los ayuntamientos tengan que pagar "una crisis que ellos no han generado".
"Las corporaciones locales tienen un problema y hay que resolverlo. Habría que desarrollar un pacto local, que es necesario para estas entidades, pero como eso no llega nunca, se les ocurre darle tres vueltas de tuerca más a quienes peor lo están pasando, los ayuntamientos", ha añadido.
   El diputado de IU-Los Verdes ha acusado al Gobierno regional de "quitar 40,5 millones a las corporaciones locales, aparte de la suerte que pueda correr el PRISMA, que parece que no tiene buena pinta".
"Ustedes, en lugar de aceptar enmiendas que van en la línea de evitar esa situación, hacen todo lo contrario", ha dicho en alusión a los 'populares'.
   En su turno de intervención, el diputado de UpyD Juan Luis Fabo ha criticado la "reducción generalizada de casi el conjunto de la sección". En este sentido, ha advertido que hay partidas que acumulan ya importantes bajadas tomando como referencia las cuentas de ejercicios anteriores.
   El encargado de defender la postura del PP en el debate de la sección de Vicepresidencia ha sido el diputado Enrique Ruiz Escudero, que ha destacado que Gobierno y oposición mantienen una "postura opuesta sobre el municipalismo". "Ustedes siguen planteando que la Comunidad debe funcionar como una vía de financiación para los ayuntamientos", ha dicho.
   Ruiz Escudero ha añadido que "la Comunidad no puede asumir como propia la financiación de los ayuntamientos" de la región, más aún en la actual y "nefasta" situación económica "heredada" del Gobierno del "ya expresidente" Rodríguez Zapatero.
   Por su parte, el diputado 'popular' ha denunciado las "trampas, deudas y mentiras" que se encuentra el PP "al abrir el cajón" cada vez que llega al Gobierno en todos los ámbitos de la Administración del país. De ahí que haya criticado que sean "los socialistas" y en particular el exalcalde de Alcorcón "quienes hablen de municipalismo" con la situación que han dejado.
   "Nuestro modelo es el de la prudencia y la responsabilidad. Los municipios no tienen que generar empleo engordando la administración. No trate de coger la bandera del municipalismo porque Zapatero ha traído uno de los momentos más trágicos a nuestro país", ha concluido el diputado en su última intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario