jueves, 26 de julio de 2012

El 15M organiza un Debate de la Nación alternativo bajo el lema "si ellos no pueden hablar... nosotros sí"

MADRID.- Las Asambleas Populares del 15M de Arganzuela, Usera, Lavapiés y Economía Sol han organizado, este miércoles y jueves en la plaza del Sol, un Debate de la Nación "abierto a toda la ciudadanía" bajo el lema "Si ellos no pueden hablar... nosotros sí", en alusión a la negativa de Rajoy de celebrar un Debate de la Nación durante el mismo año de su investidura.

   Un miembro de la Asamblea Popular de Arganzuela y de Toma la Tele, Marcos, ha asegurado que este año el debate tiene un contenido "más simbólico", no solo por la ausencia del debate en el Congreso, sino porque el acto es "importante para debatir y organizarse" y seguir tratando, como el año pasado, "los verdaderos problemas de la ciudadanía".
   Marcos, que también participó en el grupo de trabajo de preparación del debate, ha criticado que "Rajoy se dedique a recibir a los de las Olimpiadas" mientras "se producen miles de casos de desahucios". Además, ha criticado que "el Gobierno informe de sus intenciones a través de la prensa extranjera" y ha destacado la importancia de la "contrainformación" para "saber lo que realmente ocurre".
   Las ponencias, a las que este miércoles acudieron en torno 200 personas, se estructuraron, como viene siendo tradición, en forma de asamblea. Los participantes se organizaron, en círculo, alrededor de un micrófono, alimentado con la energía que se obtenía a través de los pedaleos de una bicicleta conectada al sistema de megafonía.
   Los temas que se han debatido "como no puede ser de otra forma", como ha considerado Marcos, han girado en torno a la economía. Así, algunos de los principales temas tratados han sido el de los paraísos fiscales o el de la reforma laboral, que se explicó "punto por punto" y se llegó a la conclusión de que la "flexibilidad" para "lo único que ha servido es para la degradación de las condiciones de los trabajadores".
   Así mismo, los participantes se han preguntado "a santo de qué hay que rescatar a los bancos" cuando ellos "están quedándose con las casas de la gente", en referencia a los desahucios. En el mismo sentido, se ha calificado "lo que llama el gobierno línea de crédito" como una "deuda que terminaran pagando los ciudadanos".
   El debate se ha organizado en "apenas diez días" y "ha requerido mucho trabajo", ha destacado un miembro de la Asamblea de Usera, Fede, que ha estado moderando y cogiendo el turno de palabra en el debate.
   Además, Marcos ha explicado que el debate se ha organizado a través de una lista de correo a partir de las cuales se han realizado reuniones abiertas en el que ha considerado "el hábitat natural" del movimiento, es decir, las calles, las plazas y los parques.
   En medio de las ponencias, durante unos quince minutos, miembros de la Orquesta Solfónica, vinculados al movimiento, han cantado, acompañados por violines 'Zorongo', 'Los cuatro muleros' y otras canciones de José Antonio Labordeta.
    El debate concluirá este jueves con el 'Bloque de Propuestas', que se dividirá en el bloque de 'economía y trabajo' y 'derechos sociales'. Cuando las sesiones de debates concluyan las propuestas y acuerdos para nuevas acciones se colgarán en la web 'Toma la Tele'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario