domingo, 17 de abril de 2011

El PSM retomará la Ciudad de la Justicia si gana las elecciones

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid retomará la Ciudad de la Justicia con otro diseño arquitectónico y edificios "más funcionales" si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según ha confirmado la responsable de asuntos judiciales del partido, Macarena Elvira. 

   Los socialistas toman como base el Plan de Modernización impulsado por el Ministerio de Justicia y la creación de la Oficina Judicial, por la que determinadas funciones administrativas y burocráticas que hacían los jueces pasan a manos de los secretarios judiciales.
   "Partiendo de esa premisa, la Oficina Judicial implica un cambio en el modelo de organización administrativa", ha explicado Elvira, que ha indicado que en Madrid hay que crear "un gran centro de servicios comunes donde se lleven a cabo estas nuevas labores de los secretarios.
   Así, según ha explicado, "para optimizar todos los recursos es necesario concentrar las sedes judiciales, que actualmente están muy dispersas en Madrid y en todos los partidos judiciales" de la región.
   "Hay que tender a aglutinar las sedes judiciales y (la propuesta del PSM) sería darle un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia, que se va a retomar", ha anunciado.
   "Lo que tenemos claro y lo tiene claro Tomás Gómez es que se va a retomar, pero el diseño arquitectónico de la Comunidad de Madrid no se va a llevar a cabo. No eran edificios muy funcionales sino muy incómodos para el trabajo", ha añadido.
   El PSOE quiere "organizarlo bien, hacer edificios funcionales y facilitar la labor a usuarios, abogados y procuradores". "Tal y como están distribuidas las sedes judiciales, los abogados pierden toda la mañana en hacer un trámite en un juzgado, lo que se acaba trasladando a los propios juicios", ha añadido.  
   "La implantación de la Oficina Judicial supone un avance importante porque implicaría la intercomunicación a nivel informático de todas las sedes judiciales y de todos los partidos (judiciales), porque ahora mismo los sistemas informáticos no están interconectados", ha concluido.
   En septiembre de 2009, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, confirmó que la Comunidad de Madrid paralizaría las obras del Campus de la Justicia debido a la crisis económica y anunció que el Gobierno regional tendría que acudir "a otras medidas que permitan la concentración de juzgados y una mejora del servicio sin acometer una inversión tan importante" como la que requería este proyecto.
   El proyecto constaba de 16 edificios que conformaban el macrocomplejo judicial más grande del mundo erigido a modo de gigante en el barrio de Valdebebas diseñados por arquitectos de gran prestigio como la irakí Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers, Alejandro Zaera, Jaime Duró o Rafael de la Hoz.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho en varias ocasiones que el del Campus de la Justicia "era un gran proyecto" que trataba de reunir todas las sedes judiciales de la región en un espacio "cuyo suelo no costaba dinero a la Comunidad" ya que lo cedían los propietarios de Valdebebas pero que ahora, como consecuencia de la crisis, no es posible afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario