sábado, 2 de abril de 2011

El Anatómico Forense de Madrid realizó 692 autopsias de muertes violentas en 2010, 51 de ellas homicidios

MADRID.- El Instituto Anatómico Forense de Madrid (IAF) realizó el año pasado un total de 692 autopsias de muertes violentas, 51 de ellas de etiología homicida, 362 accidentales y 279 suicida, según la Memoria anual del organismo.

   De este modo atendió de media 178,91 autopsias al mes, el 32,60 de origen violento. Teniendo en cuenta que la crónica negra del año pasado acabó con 39 muertes violentas (5 de ellas relacionadas con violencia de género), el Instituto atendió también necropsias de otras regiones españolas.
   Los médicos forenses practicaron también 1.455 autopsias judiciales de cuerpos fallecidos de forma natural. Así, el trabajo del centro fue de 2.147 necropsias, a lo que se debe sumar los 11 miembros y 7 restos humanos y un feto diseccionados, las dos exhumaciones realizadas y las 40 muertes certificadas. En total, el Instituto Anatómico Forense atendió 2.210 ingresos en 2010.
   Los meses del año con más trabajo fueron enero, con 227 autopsias (26 muertes accidentales, 5 homicidas y 19 suicidas); diciembre, con 198 autopsias (36 muertes accidentales, 3 homicidas y 19 suicidas); y noviembre, con 186 autopsias (28 fallecimientos accidentales, 3 homicidas y 23 suicidas).
   En cambio, los meses con menos labor fueron agosto, con 140 autopsias (21 accidentales, 9 homicidas y 20 suicidas); septiembre, con 153 autopsias (27 accidentales, 2 homicidas y 19 suicidas); y mayo, con 157 necroscopias (33 accidentales, 1 homicidas y 22 suicidas).
   La correlación es distinta si sólo nos fijamos en las autopsias con etiología médico-legal homicida. Así, paradójicamente fue agosto el mes con más disecciones de este tipo, nueve. Le siguen junio (7 autopsias), abril (6), enero (5) y febrero, marzo y julio (4 necropsias cada mes). Los meses con menos análisis forenses de este tipo fueron mayo (1 autopsia), septiembre (2) y los meses de octubre, noviembre y diciembre (3 necropsias cada uno).
   Por otro lado, la relación entre el número de muertes naturales y violentos tratadas es muy dispar en los meses otoñales y sobre todo invernales (803 naturales frente a 329 violentas). A partir de marzo y hasta septiembre, el número de muertes naturales sigue siendo superior pero le siguen a menos distancia las violentas. (652 naturales frente a 363 violentas).
   Por otro parte, durante el año pasado el Instituto Anatómico Forense colaboró en los Cursos de Formación Inicial de la Carrera Fiscal, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses del Centro de Estudios Judiciales y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la elaboración de clases prácticas como teóricas.
   Igualmente, acogió clases prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares y de estudiantes de FP2 (Anatomía Patológica y Citología) del Instituto Antonio Machado de Madrid.
   El IAF colaboró también en proyectos de investigación y en convenios de colaboración con la Universidad Autónoma y la estancia de larga duración de dos alumnos del Master de Medicina Forense. También se prorrogó el convenio de colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Laboratorio de Toxicología y se mantuvo la asistencia de larga duración con el Laboratorio de Toxicología de un alumno de Máster de Medicina Legal de la Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario