lunes, 27 de mayo de 2019

El PSOE gana las municipales, con 1,6 millones de votos sobre el PP, que reconquistará Madrid con pactos

MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones municipales, con 6,6 millones de votos, un 29,28% del total, y 22.329 concejales. Le ha sacado 1,6 millones de votos al PP, el segundo más votado, con 5,03 millones, un 22,24% y 20.322 ediles, pero los 'populares' podrán reconquistar entre otras plazas relevantes, la Alcaldía de Madrid pactando con Cs y Vox.

Respecto 2015, el PSOE ha recabado un millón de votos más, pero se ha quedado a 850.000 de los que lograron en las generales. Hasta el momento gobernaban en 17 capitales de provincia y ahora lo harán al menos en 13. Mantienen Sevilla, Huelva, Lugo, Las Palmas, Toledo, Segovia, Soria, Valladolid y Castellón y pueden hacerse con las de Jaén, Cuenca, Orense, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Pero en Madrid ha quedado como cuarta fuerza.
En las locales de hace cuatro años el PP se impuso con un 27,06% y 6,07 millones de votos. En las generales de hace un mes cayó a 4,35 millones y ahora recupera casi 700.000 votos hasta los 5,03 millones de sufragios.
Los de Casado, que gobernaban en 19 capitales, ahora podrán hacerlo en 22, incluida Madrid. No han sacado ninguna mayoría absoluta en capitales de provincia, pero si pactan con Cs, Vox o ambos, logran retener Málaga, Almería, Teruel, Santander, Albacete, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Burgos, Badajoz, Cáceres, Logroño, Murcia y Alicante. Además, también pueden arrebatar al PSOE las de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Oviedo y hacerse con la de Zaragoza.

Cs Y VOX, CLAVE
Unidas Podemos ha perdido este domingo el grueso del poder municipal que logró hace cuatro años. De su lado, Cs se ha hecho con 1,87 millones de votos (8,26%), 400.000 más que en las locales de 2015 pero 2,26 millones menos de los que cosechó el 28 de abril. Aún así, será clave en muchas capitales para inclinar el gobierno a la derecha.
Vox, que hace un mes recibió el apoyo de 2,67 millones de electores ha recabado en las locales 659.143 votos, el 2,90% y 530 concejales. También será bisagra en varios consistorios para que éstos sigan en manos del PP.
En la capital de España ha ganado Manuela Carmena, con 19 concejales, cuatro más que el PP, pero volverá a manos de los 'populares' en virtud de un pacto con Cs y Vox. El PSOE ha sido cuarta fuerza y los de Abascal han entrado con cuatro asientos en el Palacio de Cibeles.

ERC EMPATA CON COLAU
En Barcelona ERC ha obtenido 10 ediles --el doble que en 2015--, y Ada Colau ha obtenido también diez --pierde uno--, pero con 4.600 votos menos que los republicanos. La Coruña fue otra de las denominadas 'Ciudades del Cambio', pero Marea Atlántica, cae ahora de diez a seis concejales y el gobierno podría pasar a manos del PSOE si pactan.
José María González 'Kichi', alejado ahora de Pablo Iglesias, se ha impuesto en Cádiz, donde gobierna desde 2015, y esta vez se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta que podrá conseguir para ser investido con los cinco votos del PSOE.
En Zaragoza el más votado ha sido el PSOE, pero podría gobernar el PP con el apoyo de Cs y Vox. Zaragoza en Común, que ha gobernado los últimos cuatro años ha caído de 9 a 3 concejales. En Valencia seguirá gobernando Joan Ribó, de Compromís, que ha logrado 10 concejales, pero necesitará al PSPV para llegar a los 17 en los que está situada la mayoría absoluta.

PSOE: MAYORÍA ABSOLUTA EN HUELVA, SORIA Y VIGO
El PSOE se mantiene al frente del consistorio en Huelva, esta vez con mayoría absoluta, igual que en Soria y Vigo, donde Abel Caballero iniciará su cuarto mandato consecutivo con una holgada mayoría de 20 escaños.
También puede retener la Alcaldía de Sevilla, si pacta con Adelante; Valladolid, si lo hace con Toma la Palabra (IU y Equo) y Castellón si le apoyan Compromís y Unidas Podemos. La misma situación se da en Lugo, donde necesitará al BNG; en Toledo, si logra el respaldo de Podemos; en Segovia, gracias a Podemos e IU, y en Las Palmas de Gran Canaria si obtiene votos de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Además, puede arrebatar al PP las alcaldías de Jaén --si pacta con Adelante-- y la de Cuenca --si llega a un acuerdo con Cuenca Nos Une--.
El PP ha vuelto a ganar en Málaga y podría seguir en la alcaldía si pacta con Cs, al igual que en Almería, donde se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, y en Oviedo. Lo mismo sucede en Teruel, donde el PP ha vuelto a ser el más votado, pero necesitará al PAR y a Ciudadanos para revalidar. En Santander, los 'populares' han perdido dos escaños pero podrán seguir gobernando si pactan con Ciudadanos y Vox.

PENDIENTES DE PACTOS PP-CS Y VOX
El PP y el PSOE han empatado a nueve concejales en Córdoba y los 'populares' podrían hacerse son el gobierno si pactan con Cs y Vox. También hay empate en Albacete, pero el gobierno municipal podría seguir en manos del PP si pacta con Cs. Otro empate se repite en Alicante , donde el PP necesita a Cs y Vox.
En León, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Palencia y Logroño, donde gobernaba el PP, ahora se ha impuesto el PSOE, pero los de Casado podrán hacerse con el ayuntamiento con Cs y Vox. Y otro tanto puede pasar en Granada y Huesca. También ha vencido el PSOE en Ciudad Real, donde podrá mandar el PP en virtud de un pacto entre las tres derechas.
En Salamanca, el PP ha vuelto a ser el más votado pero sólo gobernará con apoyo de Cs, como en Murcia. También puede repetir en Burgos, donde vence el PSOE, pero podrá gobernar con los 'naranjas'. Si quiere seguir en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde esta vez se ha impuesto el PSOE, tendrá que lograr también el apoyo de Cs y Vox, igual que en Palencia.

UN FUGADO DEL PP VENCE EN ÁVILA E IU EN ZAMORA
El PP pierde Jaén, Cuenca y Ávila. En esta última ha ganado Por Ávila, candidatura liderada por el presidente de la Diputación de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, que dejó el PP en marzo, pero que tendrá que pactar con su antiguo partido si quiere gobernar. El PP ha caído a segunda fuerza en Orense, donde ha vencido el PSOE, pero necesitará a Democracia Orensana para gobernar.
Por su parte, Izquierda Unida mantiene la Alcaldía de Zamora, donde ha logrado un escaño más de los 13 en los que está situada la mayoría absoluta.
En Lleida, donde gobernaba el PSC, ahora los socialistas han empatado con ERC y ha quedado un municipio difícil de gobernar, en el que republicanos y Junts se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. En Tarragona también hay un empate a siete, pero aquí los independentistas pueden gobernar con Junts, la Cup y En Comú.
Junts ha arrasado en Girona, donde fue alcalde el expresident Carles Puigdemont. Su formación ha logrado nueve concejales que, sumados a los cuatro de ERC podrán gobernar con holgura.

PNV MEJORA Y BILDU PIERDE PAMPLONA
El PNV por su parte ha mejorado sus resultados respecto a 2015, cosechando 30.000 votos más, hasta los 391.894, el 2,58%, frente al 1,61% de hace cuatro años. Han vuelto a imponerse en Bilbao, donde siempre ha estado al frente el Gobierno, y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. En San Sebastián, también ha sido el más votado y podría seguir gobernando con Bildu o el PSE, mientras que en Vitoria ha sacado siete escaños y la mayoría absoluta está en 14, con lo que tendrá que recurrir a más partidos para retener el ayuntamiento.
En Pamplona, a Navarra Suma (UPN, PP y Cs), le ha faltado un escaño para la mayoría absoluta y podría arrebatar la alcaldía a EH Bildu, aunque los abertzales han subido de cinco a siete concejales.
Por su parte, los nacionalistas gallegos del BNG repiten victoria en Pontevedra, pero necesitará al PSdG para continuar liderando el consistorio. Coalición Canaria, que hasta ahora gobernaba con el PP en Santa Cruz de Tenerife, ha vuelto a vencer en la capital, pero necesitará a los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario