martes, 17 de enero de 2012

La Comunidad deja de prestar servicio sanitario a través de la UPAM a los docentes interinos

MADRID.- La Unidad de Prestaciones Asistenciales Médicas (UPAM), organismo dependiente del Gobierno regional, ha dejado de prestar servicio sanitario a los funcionarios interinos docentes en caso de enfermedad común debido a los límites de crédito que han establecido los Presupuestos Generales para 2012 a la Dirección General de la Función Pública.

   Así lo explica el director general de la Función Pública de la Comunidad, Miguel Ángel López, en una carta enviada a los centros, en la que explica que la "difícil situación económica general" está "obligando a todos a adoptar decisiones que garanticen un nuevo equilibrio entre el nivel y ámbito de prestación de determinados servicios y la capacidad financiera real de la Administración Pública".  
   En dicha misiva, el director explica que el proyecto de los presupuestos en Madrid es "fiel reflejo de esta realidad y ha limitado considerablemente a la Dirección General de Función Pública el crédito presupuestario destinado a financiar la prestación sociosanitaria por enfermedad común".
   Esta prestación está reconocida con efectos de 1 de enero de 2009 en los ámbitos del Convenio Colectivo para el Personal Laboral y de los Acuerdos Sectoriales del Personal Funcionario de Administración General y de Justicia, según se explica en el texto.
   Como consecuencia de estos limites, desde el pasado 1 de enero, la aplicación de esta prestación sanitaria por enfermedad común queda "exclusivamente" para el persona laboral y funcionario incluido en el ámbito de aplicación de las citadas normas, "quedando, por tanto, excluidos los funcionarios interinos de cuerpos docentes".
   Todo ello, "salvo que se pudieran desarrollar en un futuro convenios de colaboración o acuerdos con los órganos de representación, en donde se concretarían los ámbitos de la prestación y los sistemas de financiación de la misma".
   El director aclara que esto "en nada afecta a las prestaciones derivadas de contingencia profesional, como un accidente de trabajo o enfermedad profesional", casos en los que los interinos "mantendrán su régimen de colaboración con la Seguridad Social a través de la unidad específica encargada de la gestión de dicha colaboración".
   Desde FETE UGT han criticado la manera en que los docentes interinos se han enterado de esta modificación, pues aseguran que "no ha habido ninguna explicación por parte de la Administración a los afectados" y que muchos interinos han tenido constancia de este hecho "en el momento de solicitar consulta o asistencia médica" en los últimos días.
   Así, han lamentado que todos aquellos que seguían algún tipo de tratamiento en la UPAM se han visto obligados a interrumpirlo hasta que sean atendidos en la Seguridad Social y han denunciado que, incluso, en algunos casos, esta organismo ha solicitado el abono de las pruebas realizadas".
   Todos los afectados tendrán que solicitar su expediente médico al servicio de la UPAM para su consiguiente traslado al médico de la Seguridad Social si la primera no lo hace de oficio. FETE UGT ha denunciado el "trato vejatorio" que, en su opinión, se hace desde la Comunidad al colectivo de docentes interinos y exige la aclaración inmediata a todos los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario