sábado, 12 de mayo de 2012

Democracia Real Ya hace una valoración "muy positiva" del primer año del movimiento 15-M

MADRID.- Una de las portavoces de la Plataforma Democracia Real Ya (DRY), Clara Sánchez, ha valorado este sábado como "muy positivo" el balance del primer aniversario del movimiento surgido tras el 15-M.

   "Ha significado el despertar de la sociedad española que vivía por separado la sensación de que las cosas iban mal, de que nadie se mueve ni hace nada". Este año, ha significado "el punto y final" para la sociedad española, "el ver que sí que nos podemos poner de acuerdo juntos, ha significado la puesta en marcha, la acción", ha explicado.
   Por otro lado, la portavoz ha añadido que con el movimiento queda demostrado que "se puede hacer política fuera de las instituciones y, de hecho, los ciudadanos deben hacer política fuera de las instituciones porque, al fin y al cabo, participan de ella". Por su parte, desde la Plataforma Democracia Real Ya, no han renunciado a ninguna meta pero "el camino es largo". "No podemos querer cambiar el sistema en dos días y alcanzar nuestros objetivos de un día para otro pero poco a poco se van dando pasitos".
   Asimismo, preguntada por la repercusión del movimiento, la portavoz ha valorado la respuesta de la ciudadanía como un "paso de gigante". Por ello, cree que los políticos españoles "se están dando cuenta de que, de alguna forma, tienen que atender a esas demandas de los ciudadanos, porque tienen poder y porque juntos nos van a tener que hacer caso".
   En las últimas semanas, la plataforma ha suscitado una polémica por la expulsión de la portavocía de varios miembros. La portavoz ha explicado que el movimiento es "muy heterogéneo y dentro de él cada uno tiene una perspectiva de hacer las cosas". El problema ha sido que "siendo legítimas todas las formas de hacer las cosas, se han tomado decisiones en nombre de muchas personas sin consultarlas".
   En consecuencia, algunas de los miembros que integran la plataforma se han visto envueltas en cambios de los que no habían participado democráticamente. "Estas personas nos han dado un 'golpe de estado' y, por eso, los hemos retirado de la portavocía porque creemos que ahora mismo no representan lo que nosotros opinamos". Sin embargo, DRY ha añadido que sí habrá superación, pero que cada uno "tirará por su lado". 
"Habrá cosas en las que confluyamos y otras en las que no".
   Por último, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy les han parecido "fatal" porque los pasos que se han dado "son los contrarios". 
"No podemos más que seguir saliendo a la calle con más motivos que nunca", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario