MADRID.- El Pleno municipal ha rechazado este viernes,
con los votos en contra del PP, una propuesta de todos los grupos de la
oposición para alcanzar un pacto global para luchar contra la
contaminación, dado que el equipo de Gobierno entiende que las medidas
incluidas en dicha iniciativa básicamente ya están contempladas en el
Plan de Calidad del Aire que ha sido aprobado recientemente.
Durante el debate, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y
Movilidad, Antonio de Guindos, ha remarcado que el Consistorio está
aplicando una serie de medidas, que incluye un despliegue de inversión
importante, para reducir los niveles de contaminación y que, prueba de
ello, es la bajada en diversos indicadores como el caso de partículas en
suspensión.
De Guindos ha señalado que dicho plan de actuación supone, entre
otras muchas medidas, hacer medioambientalmente más limpios los
vehículos de la flota municipal o convenios con entidades como AENA para
coordinar actuaciones o la colaboración con el Consorcio regional de
Transportes para la habilitación de estacionamientos disuasorios.
El delegado también ha señalado la disposición favorable del
Ayuntamiento a plantear asuntos que mejoren la movilidad de personas con
menos recursos y ha agregado que volverá a plantear cuando haya
oportunidad la conveniencia de estudiar un bono social para
desempleados.
Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el
Ayuntamiento no realice una revisión del modelo de la ciudad y han
criticado la reciente aprobación del Plan de Calidad del Aire antes de
la celebración de este debate.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime
Lissavetzky, ha recriminado al equipo de Gobierno que, a escasas fechas
de la celebración de este pleno, haya aprobado el Plan de Calidad "poco
ambicioso, virtual, poco eficiente y recaudatorio" sin atender a las
ideas que pudiera plantear la oposición, que en el caso de los
socialistas incluyen 100 medidas concretas para combatir la
contaminación.
Además, Lissavetzky ha remarcado la necesidad de mejorar la red de
medición de las partículas contaminantes puesto que el Ayuntamiento
persiste en la "negación de la realidad" y del "daño que provoca a la
salud" con un sistema "tramposo" que ubica estaciones cerca de zonas
verdes o de poca intensidad de tráfico.
Como ejemplo, ha aludido que el pasado miércoles la estación de
Escuelas Aguirre alcanzó los 282 microgramos por metro cúbico de dióxido
de nitrógeno o los 200 microgramos de la estación de Fernández Ladreda
ayer, lo que supone aproximadamente siete veces más de los límites
permitidos.
El portavoz del PSOE ha vuelto ha reclamar la elaboración de una
etiquetación de vehículos para marcar limitaciones de acceso de los
automóviles más contaminantes en periodos de alta contaminación y otras
medidas, para finalmente remarcar la ciudad se encuentra "en un momento
muy serio" y que no asumir las propuestas de la oposición demuestra la
"incapacidad" del Ayuntamiento y que su alcaldesa, Ana Botella, "una vez
más no ha sabido estar a la altura".
El concejal de UPyD Jaime Berenguer ha recriminado al equipo de
Gobierno por aprobar un Plan de Calidad del Aire municipal "paliativo"
que no atiende a las causas que originan problemas de contaminación,
ante lo cual ha defendido que el Ayuntamiento revise su modelo de ciudad
para reequilibrar las diferencias entre periferia y centro que obligan
al desplazamiento. Para ello, ha respaldado el desarrollo de zonas
peatonales que fomenten el desarrollo económico y social.
Además, ha recriminado a la Corporación por "ponerse medallas" al
decir que no se aplicará peajes en la ciudad cuando la tarifa del
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es un "peaje en destino" o
que "se tiren los trastos con la comunidad" sobre los problemas que
derivan los desplazamiento de vehículos.
Berenguer trasladó al equipo de Gobierno una serie de propuestas
para mejorar la calidad del aire en distintos campos, como crear un
abono para niños entre 6 y 11 años que valga un 50 por ciento menos que
el abono joven, modernizar el sector del taxi, reducir precios de
transporte público en horas valle, hacer una moratoria en la creación de
parking de rotación, aumentar zonas verdes en el SER y potenciar el uso
de bicicleta eléctrica con exenciones fiscales a las empresas que
impulsen este medio de transporte, entre otras.
Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Raquel López ha
lamentado que el Ayuntamiento no centra las medidas en el problema
principal de la contaminación que identificó en el uso de vehículo
privado, a causa de un modelo de ciudad que fomenta la "dispersión" y
obliga a los jóvenes a "salir fuera de la ciudad".
Ante esta situación, López ha reclamado que se utilicen los
instrumentos de planeamiento urbanístico para distribuir equipamientos
básicos en las cercanías de todos los barrios (para evitar así
desplazamientos) y ha reivindicado otra vez la puesta en marcha de un
abono social gratuito para los parados que hayan agotado todas las
prestaciones.
La representante de IU ha cargado contra la subida de los precios
del transporte público cuando los madrileños ya pagan el coste efectivo
de los medios de movilidad con sus impuestos y ha recordado que la
reducción de la contaminación es una cuestión esencial de salud, dado
que cerca de 2.000 madrileños fallecen de forma prematura debido a
problemas relacionados con la calidad del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario