sábado, 12 de mayo de 2012

La Generalitat dice que "no se puede criminalizar a Bancaja de todos los males que tiene Bankia"

CASTELLÓN.- El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado este viernes que "no se puede criminalizar a Bancaja de todos los males que tiene Bankia", y ha subrayado que la situación en la que se encuentra la entidad "puede ser responsabilidad de muchos".

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado en Benicàssim, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien señaló que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato "heredó una situación envenenada" y acusó al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada".
   Al respecto, el vicepresidente valenciano ha destacado que con estas manifestaciones Martínez-Pujalte "no estuvo acertado". Asimismo, ha resaltado que "quien diga que Bancaja es el único responsable de todo esto se está equivocando gravemente".
   El también portavoz del Consell ha explicado que cuando se inició el proceso de creación de Bankia, tras la fusión de una serie de cajas, se realizó un informe por parte de la consultora Deloitte en el que se hacía una valoración de las distintas cajas.
   Así, ha explicado que este informe dice cosas "muy interesantes", como que la cartera de cretidos en situacion normal en Bancaja y Caja madrid eran "idénticas", del 88 por ciento en cada una. De este modo, la cartera de créditos que pudiera resultar problemática en cada una de las entidades también coincidía, en el 12 por ciento.
   Además, ha indicado que el estudio también señalaba cuál era el peso de la cartera inmobiliaria en cada una de las entidades, y ha puntualizado que en el caso que en el caso de Bancaja era del 23 por ciento y en el de Caja Madrid del 20 por ciento, "no eran idénticas, pero bastante similares".
   Asimismo, ha añadido, se presentaban los ratios de eficiencia. El de Bancaja era superior al de Caja Madrid, con un 35 por ciento de la entidad valenciana frente 46 por ciento de la madrileña, ha comentado al respecto.
   Por otro lado, se ha referido a los saneamientos que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha realizado desde su constitución hasta la fecha y ha explicado que "los saneamientos se aportan en función de los activos que a priori son incobrables".
   "Lo que ha tenido que aportar el BFA a Bankia son 13.138 millones de euros, de ellos solo 5.491 millones corresponden a activos de Bancaja, solo el 41,8 por ciento", ha manifestado el conseller, quien ha señalado que "el restante, casi 59 por ciento, corresponde a activos de las otras cajas".
   Por lo tanto, considera que "el resto de cajas algo tendrán que ver en todo esto", ha manifestado. Císcar cree que "alguien no está diciendo toda la verdad" y ha incidido en que desde la Generalitat no están "dispuestos a permitir que se intente criminalizar a Bancaja todos los males que tiene Bankia".
   Preguntado por la creación de una comisión de investigación sobre Bankia en las Corts que han solicitado los grupos de la oposición, el vicepresidente ha respondido que "no se trata de que ha habido una mala gestión de los gestores o de los consejeros de Bancaja desde que Bankia se creó".
   A su juicio, "hay que analizar otras cosas".
 "Habría que hablar también del Banco de España, del FROB y, sobre todo, de que este problema puede ser responsailidad de muchos, no solamente de unos pocos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario