sábado, 12 de mayo de 2012

El PSM insta a la Comunidad a declarar BIC el Café Gijón e incluirlo en Registro de bienes de interés cultural de la región

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Café Gijón de la capital e incluirlo en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad.

   Los socialistas, que quieren que esta iniciativa se defienda en la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, afirman que el Café Gijón es un café de "notoria importancia cultural" fundado el 15 de mayo de 1888, que a pesar de sus "modestos comienzos a finales del siglo XIX pronto se convirtió tras la Guerra Civil española en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco y la Transición Española".
   En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre, destacan desde el PSOE y resaltan que al cumplir su centenario, a finales del siglo XX, "queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid". 
"Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI", exponen los socialistas en plena polémica por su supervivencia del Café en el caso de que pierdan su terraza.
   El PSOE indica que "al igual que el Café, la terraza tiene una interesantísima historia", ya que poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol", donde "se hablaba de política" o "de toros".
   Así, afirma que los tertulianos provenían a veces del cercano teatro Príncipe Alfonso y que los primeros clientes famosos fueron José Canalejas, que discretamente se sentaba en una mesa del Café Gijón hasta el día de su asesinato; Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós o  Valle-Inclán, que "era atraído por el frescor de la terraza".
   Los socialistas prosiguen su relato diciendo que la neutralidad de España en la 1ª Guerra Mundial hace que Madrid se vea poblada de personajes de la realeza europea y que el Café fue tomando aires de prestigio a comienzos del siglo XX en el que es reformado por el arquitecto Luis Laorga Gutiérrez.
   "En la terraza del Gijón se podía ver frecuentemente a Federico García Lorca y a esta terraza y tertulia de Federico asistía el torero Ignacio Sánchez Mejías. Se podía ver a la exitosa actriz de la época Celia Gámez y en el interior del local a un joven Enrique Jardiel Poncela y Agustín de Foxá", sostienen los socialistas, que dicen que la muerte de Valle-Inclán, en el año 1936, dio indicios negros para los cafés de tertulias, la dispersión de los integrantes de la Generación del 98, los del 27 despuntaban pero la situación políticamente agitada atenuaba sus tertulias y el café se llenó de activistas y milicianos.
   Entonces, Nicolás García marido de la hija de Encarnación, una de las propietarias, es asesinado en el túnel de Atocha con ocho de los empleados, relatan y dicen que durante la batalla de Madrid, el café Gijón se convierte en lugar de reunión y cuartel de milicianos.
   Pocas semanas después del final de la Guerra Civil empiezan a aparecer en el Gijón tertulianos famosos como Eugenio d'Ors y Enrique Jardiel Poncela y se establece la 'tertulia de los poetas' a primeras horas de la tarde, presidida por Gerardo Diego.
   "La época de post-guerra era mala", aseguran y apuntan que "a pesar de todo ello, el Café permanece lleno la mayoría del tiempo" con personajes como César González-Ruano o Camilo José Cela.
   En esta época de mediados del siglo XX sufrirá el Café Gijón su segunda reforma en el año 1948, a cargo del arquitecto Carlos Arniches Moltó (hijo del sainetero: Carlos Arniches). La reforma hizo que se cambiasen las lámparas de gas por iluminación eléctrica más moderna, que se pusiera madera de roble en las pareces y se bajara el techo.
   Una de las esculturas que aparecieron en esta época, y que más sorprendió a los tertulianos, fue la obra móvil de Ángel Ferrant, situada en el parador donde se situaba la correspondencia.
   En 1949 toma la iniciativa un joven actor de cine y teatro llamado Fernando Fernán Gómez, que crea un premio de novela instaurando de esta forma el premio de novela corta Café Gijón. En su primera edición el premio fue a parar a César González-Ruano y a medida que van avanzando los años, el Café se va instaurando como el lugar de tertulias por excelencia al que acuden actores como Manuel Alexandre y Álvaro de Luna.
   En el año 1963 se procede a realizar la tercera reforma del local y esta vez se encargó del proyecto el arquitecto Francisco Iza y con el inicio de la democracia española el Café poco a poco se fue llenando de nuevos contertulios.
   Además, remarcan que el escritor y tertuliano Francisco Umbral publica en el año 1972 'La noche que llegué al Café Gijón', libro en el que expone con su visión personal la vida acaecida en el Café en los años sesenta y setenta.
   De vuelta en la Norma, los socialistas dicen que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid señala que los bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que posean especial significación e importancia serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y gozarán de la máxima protección legal.
   Por lo que, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses como Patrimonio de la Humanidad, el Grupo Socialista quiere declararlo BIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario