sábado, 12 de mayo de 2012

Madrid registra crecimiento cero durante el primer trimestre del año

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha visto estancado su crecimiento económico durante el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 0,0 por ciento, mientras que ha aumentado en un 0,6 por ciento el volumen del Producto Interior Bruto regional respecto al primer trimestre del pasado año, según los datos difundidos por la Consejería de Economía y Hacienda.

   El 'crecimiento cero' registrado en los primeros tres meses del año respecto al pasado trimestre permite a la Comunidad salvar este período y acumular dos años y medio consecutivos sin haber visto la evolución de su PIB en números rojos.
   Según ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el crecimiento interanual viene motivado fundamentalmente por la evolución positiva del sector servicio (que concentra un 80 por ciento de la economía madrileña), que finalizó los primeros tres meses de 2012 con un 1,6 por ciento más de actividad que hace un año.
   Los datos registrados en la región contrastan con la media nacional, que sitúa a España en una contracción intertrimestral de su PIB del 0,3 por ciento y del 0,4 por ciento respecto a 2011. Según ha señalado el Gobierno regional, esta caída sería un punto porcentual mayor en caso de no contabilizar a la economía madrileña.
   En este sentido, Manglano ha destacado el progresivo aumento del peso de la economía de la región en el conjunto de todo el país, ya que si en 2002 el PIB madrileño representaba un 17,9 por ciento del PIB nacional, en 2011 supone el 19,7 por ciento.
   Por otra parte, Manglano ha destacado que el PIB per cápita regional supone un 45 por ciento más que la media nacional. En la Comunidad de Madrid este indicador económico se sitúa en los 33.221 euros frente a los 24.084 euros que presenta la media de todo el territorio nacional.
   Asimismo, la tasa de paro registrada en la Comunidad es cerca de seis puntos inferior a la media española (18,7 por ciento frente a 24,4 por ciento). "No solamente tenemos una tasa de paro menor a la española, sino que, además, en la Comunidad de Madrid se están generando puestos de trabajo neto", ha aseverado.
   En este sentido, ha destacado que el peso del número de afiliados a la Seguridad Social en la región frente al total registrado en el país ha aumentado un punto porcentual en el último trimestre, y que Madrid "se está convirtiendo en una región refugio para españoles que buscan trabajo".
   "Cuando no lo encuentran en otras partes de España vienen a la Comunidad de Madrid. Hay un mayor número de demandantes y buscadores de empleo en nuestra región, y a pesar de que aumenta el número de empleados, el paro también sube porque hay un mayor número de buscadores de empleo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario