sábado, 12 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid participa en el II Foro de la Gobernanza de Internet en España

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha participado por segundo año consecutivo en la Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF 2012).  

   El director general de Innovación y Tecnología, Alejandro Arranz, ha intervenido directamente en el panel "Niños y Jóvenes en Internet", manifestando la posición del Ayuntamiento sobre el uso útil, productivo y responsable de Internet por parte de los menores.
   La jornada se celebró ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y consiste en un foro abierto a toda la sociedad y punto de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo de Internet -empresas, administraciones públicas y ciudadanos- para debatir propuestas sobre los asuntos más polémicos de Internet y avanzar en su seguridad,  solidez, estabilidad y desarrollo.
   El encuentro fue inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y ha contado con la participación de empresas como Telefónica, Vodafone, Orange, Google o Tuenti, según detalla el Consistorio madrileño.
   El debate se centró en transmitir un mensaje de confianza a padres y educadores sobre la seguridad en Internet, como una herramienta imprescindible para el desarrollo de niños y jóvenes, pues es la puerta a un mundo de conocimiento, educación y oportunidades profesionales.
   Sin embargo, el representante del Ayuntamiento de Madrid recalcó que es necesario dotar a menores y familias de un conjunto de herramientas y habilidades suficiente para que puedan manejarse con seguridad en ese entorno, del mismo modo que la educación vial les permite moverse de forma segura en los espacios públicos.
   En esta edición, el debate se ha centrado en los nuevos desafíos de  Internet en los smartphones y otros dispositivos móviles en auge, como los 'tablets', y en las pautas de utilización que son recomendables para jóvenes, familias, industria y gobierno.
   Ante este nuevo contexto, Alejandro Arranz, manifestó que "la industria ha de realizar un esfuerzo adicional y colaborar estrechamente entre sí para facilitar a las familias sencillas herramientas y estándares de supervisión del uso que sus hijos hacen de internet móvil, especialmente ante el auge de los smartphones, cuyo control físico por parte de las familias es mucho más difícil que el de los ordenadores".
   El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado durante los últimos años en fomentar la utilización segura y responsable de Internet por parte de menores.
   La Dirección General de Innovación y Tecnología desarrolló durante 2010 y 2011 un ambicioso programa para informar sobre los riesgos y beneficios de Internet para los menores, que se tradujo en el reparto de folletos informativos a más de 100.000 familias; la prestación de formación presencial, tanto en colegios como en espacios municipales, para más de 5.000 personas; formación online para más de 4.800 usuarios y 40.000 visitas a las páginas Web especializadas en este tema.
   Por su parte, Madrid Salud tiene publicadas guías con recomendaciones muy detalladas para padres y educadores, elaboradas con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos I.
   Además, el Instituto Municipal de Consumo está elaborando un documento de recomendaciones sobre el uso de smartphones, pues estos dispositivos requieren de nuevas habilidades y pautas de comportamiento, ya que las nuevas posibilidades de consumo que abren, como el acceso a Internet o la descarga de aplicaciones móviles, en ausencia de tales habilidades, podrían incrementar las reclamaciones de los consumidores que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, que en el año 2010 alcanzaron la cifra de 14.435 (el 91 por ciento de todas las del sector servicios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario